Ventas de autos sobre $50 millones en Chile se cuadruplican en seis años




Las calles de Santiago han dejado de ser ajenas para los autos de lujo. Si hace 10 años los Porsche, Land Rover o Ferrari se veían prácticamente sólo a través de una pantalla, ahora este tipo de marcas se visualizan cada vez más en nuestras autopistas.

En los últimos seis años las ventas de automóviles sobre los US$100.000 ($53 millones) crecieron 455%. En 2003 se comercializaron, según Anac, 76 unidades y en 2008 se vendieron 422. Hoy en Chile hay nueve marcas que comercializan autos de este valor. El mercado representa entre 2% y 2,5% de la industria automovilística.

Además, este segmento ha sido uno de los que más rápidamente se recupera de la crisis financiera internacional. En el primer trimestre de este año las ventas de este tipo de  autos cayeron 48%, pero en el tercer trimestre subieron 1,2%. Entre enero y septiembre se vendieron 193 unidades. De estas, Porsche colocó alrededor de 30; Land Rover, 40; Jaguar, 25; Ferrari, 7 y Maserati más de 12, según datos otorgados por las marcas.

Las compañías aseguran que el avance es impulsado, principalmente, por un mayor acceso a financiamiento sumado a una mayor audacia para adquirir este tipo de diseños. "Hoy hay menos temor a andar en uno de estos automóviles, además, de existir formas de financiamiento que hacen más accesible la compra", sostiene el gerente comercial de Porsche, Tomás Etcheverry. De hecho, uno de los formatos que empujó las ventas en los últimos dos meses es la opción de pagar con tarjetas de crédito en 24 cuotas sin intereses.

El gerente general del grupo Fiat -que comercializa Ferrari y Maserati- Nicholas Parke destaca que otro de los hechos explican el mayor dinamismo es la eliminación del impuesto al lujo y la mayor oferta de vehículos.

Entre los autos de lujo, el distribuidor con más participación de mercado es Ditec, quien comercializa Porsche, Land Rover y Jaguar. Según la gerente de producto de estas dos marcas, Verónica Platoni, el conglomerado tiene 25% del sector del lujo.


LOS COMPRADORES
Las marcas destacan que el comprador actual de este tipo de vehículos no es el que era hace 10 años. Antes, el piloto era principalmente hombre, entre 40 y 50 años, empresario. Ahora, en tanto, la demanda se ha ampliado, incluso existen jovenes profesionales de alrededor de 30 años que han adquirido estos modelos.  Un perfil característico de este tipo de clientes es que el auto de lujo no es su único vehículo. Por eso, estos modelos son usados, principalmente, en ocasiones especiales, más que en el día a día.

Las automotoras indican que las mujeres también han ganado participación en este segmento, especialmente en los todoterreno, pese a que generalmente son los hombres lo que los adquieren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.