Ventas de casas usadas en EEUU bajaron 1,7% durante septiembre

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas sumaron 4,75 millones de unidades, en línea con als expectativas del mercado.




Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en septiembre al caer el inventario de propiedades en el mercado, en un recordatorio de que el sector inmobiliario aún está lejos de alcanzar una recuperación completa pese a las recientes señales de mejoría.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo este viernes que las ventas de casas de segunda mano bajaron un 1,7% el mes pasado a una tasa ajustada por estacionalidad de 4,75 millones de unidades.

La cifra estuvo justo en línea con las expectativas de los analistas.

A nivel nacional, el precio medio de una vivienda usada fue de US$183.900 en septiembre, lo que representa un alza del 11,3% respecto del mismo mes del año anterior.

El inventario de casas a la venta bajó un 3,3% respecto de agosto a 2,32 millones de unidades.

Al actual ritmo de ventas, los inventarios se agotarían en 5,9 meses, la menor tasa desde marzo del 2006.

Lawrence Yun, economista de la NAR, dijo que el bajo nivel de inventarios se debió en parte a la falta de nuevas casas.

La tasa de construcción de viviendas nuevas subió con fuerza en septiembre, pero permaneció cerca de un 60% por debajo de su máximo del 2006.

El incremento del precio de las viviendas del mes pasado fue medido frente a septiembre del 2011. Desde esa fecha, las ventasen condiciones desventajosas han caído un 24% de las ventas totales frente a un 30%.

Aún así, la porción de ventas en condiciones desventajosas, que incluyen situaciones en que una propiedad es vendida a un valor menor que la hipoteca, aumentó en septiembre respecto al
22% de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.