Ventas de tabletas caen por primera vez en la historia
Asomaban como las reemplazantes de los computadores, pero su largo ciclo de vida -duran funcionalmente hasta cincio años- y la irrupción de los phablets, mezcla de tableta con celular, hizo que los usuarios congelaran su interés por este dispositivo.
El Nokia 510 Webtablet es considerada la primera tableta, a pesar de haber sido lanzada en 2001 sólo como un prototipo. Pesaba dos kilos y era difícil de usar, por lo que no logró un éxito comercial. Sin embargo, abrió la ruta para la popularización de estos dispositivos, que como la mayoría de los artículos electrónicos, se democratizó con la aparición del iPad de Apple en 2010. El aparato fue replicado por otros fabricantes, lo que permitió una importante reducción de costos.
Ininterrumpidamente, las ventas de tabletas crecieron exponencialmente desde 2010, pero según los últimos reportes de ventas, el boom por estos dispositivos parece haber comenzando a bajar.
Según la consultora IDC, las ventas mundiales pasaron de 78 millones de unidades en el último trimestre de 2013 a 76 millones en igual período de 2014, lo que representa una caída de 3,2%, la primera baja en la historia de este dispositivo (ver infografía).
Según expertos, la irrupción de los phablets, un híbrido entre tableta y celular, explica en gran medida la baja.
Otro factor es el ciclo de vida de las tabletas, que pueden mantener su funcionalidad hasta por cinco años, o incluso más, a diferencia de los celulares, que tienen una tasa de renovación de dos a tres años.
En nuestro país, el crecimiento de 2014 respecto a 2013 fue de 5%, según datos de la consultora GfK Consumer Choices Chile. Sin embargo, el porcentaje es muy lejano al 214% que creció entre 2012 y 2013, explica Cristobal Salazar, Business Manager Latam de GfK.
Según Salazar, la moderación en sus ventas se explica por la fuerte penetración de otros dispositivos móviles, lo que amplía el abanico de opciones a los consumidores.
La competencia
El gran victorioso con el ocaso de las tabletas son los phablets. Se pronostica que para 2018 superen a las tabletas en ventas.
Tim Coulling, analista de las consultora Canalys, comentó al sitio web Cnet, que las ventas del iPad que tuvo Apple en 2013 son casi imposibles de repetir. "Siempre será difícil para Apple repetir su desempeño estelar del cuarto trimestre de 2013, cuando introdujo el iPad Air. Con un producto más innovador. Este año los iPad no tuvieron novedades tan llamativas", señaló el analista.
Por ello, los fabricantes de tabletas están cambiando de estrategia. Por ejemplo, Microsoft está comenzado a ofrecer tabletas con capacidades superiores y con un sistema operativo que facilite su manipulación. En esa línea lanzó Surface, una especie de mezcla de notebook y tableta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.