Ventas de viviendas en el Gran Santiago subieron 22% el primer trimestre
Sin embargo, la actividad fue menor a la proyectada por la Cámara Chilena de la Construcción, por lo que la entidad gremial redujo su proyección para el crecimiento de las ventas en el año de 18% a 14%.
Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago registraron en el primer trimestre de este año un aumento de 22% respecto de igual período de 2010 al sumar 5.827 unidades, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Esto significa que de enero a marzo de 2011 se comercializaron un total de 3.986 departamentos y 1.841 casas.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que el resultado que se observó en los primeros tres meses del año superó en 5% el promedio de ventas anotado para el mismo período desde el 2000 a la fecha, pero aclaró que "lo ocurrido en el primer trimestre se explica, en gran medida, por una baja base de comparación, producto de la caída de la actividad del sector a consecuencia del terremoto del año pasado".
Hurtado sostuvo que un factor relevante que ha contribuido al dinamismo del mercado inmobiliario ha sido la disponibilidad de financiamiento bancario y las bajas tasas de interés.
Sin embargo, el gerente de Estudios de la CChC sostuvo que "si bien el mercado retomó, en parte, el dinamismo observado en la segunda mitad del año pasado, la actividad fue menor a la que proyectábamos a fines de 2010, lo cual nos hizo bajar nuestra proyección de ventas anuales desde 18% a 14% para 2011".
Las razones que explican esta situación se encuentran en una sorpresiva baja que se registró en la actividad durante el mes de enero, además de un escenario con elevadas expectativas inflacionarias, normalización de la política monetaria y una baja en la confianza de parte de los consumidores.
Hurtado señaló que las mayores presiones inflacionarias pueden afectar los resultados de las ventas inmobiliarias por varios canales, tales como disminuir la capacidad de pago de las personas, mermar sus expectativas sobre el futuro de la economía, lo que incidiría en la inversión de bienes durables, y el efecto del alza en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central que se traspasaría al costo del crédito.
"Estos riesgos podrían ser atenuados si es que se mantiene la baja tasa de desempleo con una sólida creación de puestos de trabajo, junto a la estabilización de las condiciones de oferta y demanda por créditos hipotecarios", puntualizó.
En los tres primeros meses del año se observó un incremento anual tanto del número de unidades vendidas como del valor promedio de éstas.
En el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron en 29% respecto de igual período de 2010, mientras que su valor superó en 7% al registrado en el primer cuarto del año anterior, observándose los mayores avances el segmento entre 1.000 UF y 3.000 UF.
En tanto, la venta de casas, medidas en unidades, creció 9% en comparación con los mismos meses del año pasado y 20% anual en términos de valor, anotándose los mayores incrementos entre 2.000 UF y 4.000 UF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.