Veredicto del juicio de Mubarak se conocerá el 2 de junio
La fiscalía pidió la pena capital por los crímenes que se le imputan al ex gobernate egipcio, quién está acusado de las muertes de cientos de manifestantes durante la revueltas ocurridas contra su régimen el año pasado.<br><br>
El veredicto del juicio contra el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, derrocado hace un año y para quien la fiscalía pide la pena de muerte, será anunciado el próximo 2 de junio, según informó este miércoles la Corte Penal, que lo procesará al concluir la última audiencia.
El ex mandatario, de 83 años, está acusado de implicación en la muerte de cientos de manifestantes durante la revueltas ocurridas contra su régimen el año pasado y de corrupción. La fiscalía pidió la pena capital por los crimenes que se le imputan. La sentencia será emitida el 2 de junio, de acuerdo a las declaraciones que emitió hoy el presidente de la Corte Penal de Egipto, Ahmad Refaat. Las penas de los demás acusados también se anunciarán en esa fecha. Junto a Mubarak están inculpados su ex ministro del Interior, Habib el Adly, y seis ex altos funcionarios de los servicios de seguridad. También están inculpados los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, que podrían ser condenados a penas de cárcel por corrupción.
El ex jefe de Estado, cuyo proceso judicial comenzó el 3 de agosto, es el primer dirigente derrocado por las revoluciones árabes en comparecer ante la justicia. La última audiencia del juicio estuvo marcada por un alegato de defensa de una hora y media de Adly, quien atribuyó la muerte de los manifestantes durante el levantamiento, a "extranjeros" y a una "conspiración" para desestabilizar a Egipto. El ex ministro, una de las figuras más criticadas del antiguo régimen, defendió la acción de la policía en los acontecimientos, lo que desató aplausos de algunos miembros del cuerpo de justicia que estaban al fondo de la sala.
Unas 850 personas murieron durante el levantamiento contra el régimen, en enero y febrero de 2011, según cifras oficiales.
Decenas de manifestantes, partidarios y adversarios del ex presidente, estaban presentes en el exterior del tribunal, que fue instalado en los locales de una escuela de policía en la periferia de El Cairo. Los asistentes lanzaban consignas hostiles o favorables a Mubarak, y un hombre esgrimía una cuerda con un nudo para reclamar el ahorcamiento.
Hosni Mubarak, quien llegó al poder en 1981, renunció a su puesto el 11 de febrero de 2011, luego de 18 días de revuelta sin precedentes contra su régimen. Desde entonces, la dirección del país está en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y su jefe, el mariscal Husein Tantaui.
El desarrollo de las audiencias judiciales, a lo largo de los meses, se caracterizó por una gran confusión, muchas polémicas y una interrupción de tres meses a fines del año pasado. Los fiscales denunciaron una falta patente de cooperación de las nuevas autoridades para reunir el expediente.
Por su parte, la defensa consideró que las acusaciones fueron esencialmente retóricas y no se aportaron prueba decisivas que aportaran al proceso. Además estimó que toda condena podría ser objeto de apelación.
El ex mandatario, presuntamente aquejado de problemas cardiacos, compareció en las audiencias tumbado en una camilla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.