Vergara advierte que crecimiento del mercado inmobiliario podría no ser sostenible

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que los aumentos en los precios de bienes raíces en los último tres años han superado la tendencia histórica.




El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró este sábado su llamado a la prudencia por las fuertes alzas que ha experimentado el precio de las viviendas en algunas comunas y advirtió que el crecimiento del sector inmobiliario podría no ser sostenible en el futuro.

Vergara señaló que los aumentos en los precios de bienes raíces en los último tres años han superado la tendencia histórica.

En el marco de la conferencia de cierre del Sexto Seminario de Alto Nivel para discutir sobre políticas macroeconómicas, liquidez global y riesgo soberano, el presidente del Banco Central estimó que la economía chilena tendrá un crecimiento "relativamente elevado" el próximo año aunque por debajo de 2012.

Asimismo el personero sostuvo que la reciente apreciación de las monedas latinoamericanas es una señal de preocupación.

El encuentro realizado en Santiago reunió a los presidentes y altos representantes de los bancos centrales y organizaciones financieras regionales del eurosistema y América Latina.

El evento tuvo como anfitrión al Banco Central de Chile, y fue coorganizado por el Banco de España, el Banco Central Europeo y instituto emisor chileno.

En el encuentro Vergara subrayó la importancia del diálogo permanente entre las autoridades de los bancos centrales del eurosistema y latinoamericanos, que comenzó hace una década en Madrid.

También se refirió a los principales desafíos de política que afrontan los bancos centrales en el actual entorno económico global y las lecciones aprendidas por los países latinoamericanos a partir de su experiencia en el pasado.

Hizo referencia a los flujos de capital a economías emergentes, mencionando los factores determinantes de dichos flujos, destacando los desafíos de política que ellos plantean.

Vítor Constâncio, Vicepresidente del Banco Central Europeo, y Luis María Linde, Presidente del Banco de España, subrayaron los retos que afronta la zona del euro y los avances logrados en su capacidad de respuesta y en la construcción de un robusto marco institucional para la Unión Económica y Monetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.