Vergara advierte que el mayor riesgo para la economía es el elevado dinamismo de la demanda interna
El presidente del Banco Central explicó que si se mantiene el ritmo de crecimiento del gasto doméstico se podrían generar, a mediano plazo, presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, el uso de la capacidad instalada y la inflación.
"La economía chilena, que duda cabe, se encuentra en buen pie", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en la apertura de su discurso de presentación del Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso.
Vergara señaló que en un contexto internacional complejo, donde el mundo desarrollado sigue exhibiendo bajo crecimiento, y en particular la Eurozona continúa en recesión, la expansión económica de Chile se ha sostenido sobre el 5%, el desempleo ha caído y la inflación sigue baja.
El PIB creció 5,6% en 2012, mientras que el gasto interno lo hizo en 7,1%, con lo cual el déficit de la cuenta corriente aumentó a 3,5% del PIB.
De todos modos, el personero advirtió que es clave evitar la autocomplacencia y estar atentos a los riesgos que enfrenta la economía para reducir la probabilidad de que se concreten.
Todo esto significa, agregó Vergara, que "debemos estar particularmente atentos a que no se incuben vulnerabilidades financieras, pues estas coyunturas pueden conducir a un mayor apalancamiento de los hogares, empresas e intermediarios financieros, así como descalces cambiarios y de liquidez. Al respecto, un elemento tranquilizador es que en los meses recientes se observa una moderación del endeudamiento de las personas, que en todo caso se ha mantenido alineado con el crecimiento de sus ingresos".
En cuanto a la inflación, Rodrigo Vergara señaló que esta ha seguido mostrando una trayectoria descendente. A febrero la variación anual del IPC se ubicó en 1,3% y la inflación subyacente –que excluye alimentos y energía- llegó a 0,8% anual.
Añadió que la inflación anual seguirá baja en el corto plazo, afectada aún por los factores específicos que han incidido en los registros recientes y comenzará a aumentar, alcanzado el 2% a mediados de año. En tanto, a principios de 2014 el IPC llegará a 3%.
RIESGOS
Con todo, la autoridad monetaria advirtió que los mayores riesgos tienen relación con la continuación del elevado dinamismo de la demanda interna.
"La economía ya está haciendo un uso intenso de sus recursos internos, por lo que de mantenerse este elevado crecimiento del gasto doméstico se podrían generar, a mediano plazo, presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, el uso de la capacidad instalada y la inflación", alertó.
La TPM está en rangos considerados neutrales, aunque su nivel actual es elevado en comparación con el resto del mundo.
Al respecto, Vergara dice que el Consejo del BC sigue la evolución del escenario macro externo e interno y sus consecuencias sobre la inflación, y reitera su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
TIPO DE CAMBIO
El presidente del Banco Central explicó que en los últimos trimestres el peso chileno, tanto bilateralmente respecto del dólar como en términos multilaterales, se ha apreciado.
Sin embargo, la apreciación experimentada por el tipo de cambio real chileno no es distinta en comparación con otras economías emergentes, otros países exportadores de materias primas y otras economías con brechas cerradas de capacidad, añadió.
En este contexto, Vergara señaló que algunas economías han implementado medidas cambiarias, en particular intervenciones, para atenuar la apreciación de sus monedas. "Si bien estas medidas pueden ser aconsejables en ciertas coyunturas, de hecho Chile las ha utilizado en el pasado y las mantiene en su conjunto de potenciales instrumentos, su implementación requiere tomar en cuenta tanto beneficios como costos para el país", precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.