Vergara: El Banco Central no renuncia a la posibilidad de intervenir en la medida que lo considere justificado

"Sería condición (para intervenir) un tipo de cambio desalineado de sus fundamentos, no por un período transitorio, sino de largo tiempo", dijo el presidente del Banco Central.<br>




"El dólar se ha continuado depreciando en las economías, el tema de la debilidad de la divisa es un tema que lleva mucho tiempo, el dólar en Chile ha tenido un camino similar a lo que pasa en otros países", dijo esta mañana el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al referirse a la reciente  depreciación de la moneda estadounidense frente al peso en Chile.

En el marco de una exposición ante empresarios, Vergara acotó que "ha habido una apreciación del peso, es algo que se da en todas las economías emergentes, estamos en la media, hay otros países donde hay más apreciación viéndolo en el largo plazo".

La autoridad monetaria, de todos modos precisó, que el instituto emisor no renuncia a la posibilidad de intervenir en la medida que lo considere justificado: "Hemos dicho que el Banco Central se reserva el derecho a intervenir, lo hemos hecho en el pasado, pero es algo excepcional. Sería condición un tipo de cambio desalineado de sus fundamentos, no por un período transitorio, sino de largo tiempo".

En los últimos días gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Agricultura y Fedefruta, han planteado a la autoridad intervenir el mercado cambiario para contener la caída del tipo de cambio y así no afectar la pérdida de competividad del sector exportador.

No obstante, el titular del ente emisor precisó que el tema de la competitividad tiene que ver también con otras variables de largo plazo: "El costo de la energía que en Chile es uno de los más elevados de la OCDE, el capital humano, infraestructura, fuerza laboral (femenina) y gasto agregado".

PRESUPUESTO

El presidente del Banco Central también llamó al sistema político a moderar la expansión del gasto fiscal en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2013.

"Ya que estamos a días de que se presente el Presupuesto, es importante hacer un llamado especial, al Ejecutivo y al Legislativo, sobre la importancia de la moderación del gasto público", emplazó.

ESCENARIO EXTERNO

En cuanto al contexto internacional Vergara dijo que se mantienen las profundas diferencias entre la economía global y local: la situación externa sigue compleja, mientras en Chile hay sólido desempeño de la actividad y la demanda.

"En el plano externo, las tensiones han vuelto a la economía europea, en Estados Unidos se revisaron las cifras a la baja, en el mundo emergente continúa la desaceleración, todavía no podemos cantar victoria, no se puede descartar un escenario de crisis mayor en Europa", dijo.

"Se han aplicado medidas en  economías desarrolladas, pero en ningún caso solucionan sus problemas de fondo, vamos a seguir teniendo volatilidad", agregó.

A nivel local, el titular del Banco Central reiteró que "esperamos una desaceleración moderada del crecimiento para la última etapa del año, especialmente en el último trimestre".

Añadió que "el crecimiento de la demanda y más algún deterioro en los precios de intercambio han afectado la cuenta corriente. Nos preocupa este déficit, no por el déficit puntual, sino por la tendencia, de si esto se mantiene en el tiempo".

Respecto del costo de precios, Vergara expresó que "la proyección de inflación está en 2,5% para este año, por lo tanto "es un buen año para la inflación". Sin embargo, "persisten riesgos", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.