Vergara pide volver a un sistema tributario "más simple"

imagen-seminario-banco-de-chile-763

El ex presidente del Banco Central criticó el actual régimen tributario señalando que "es complejo" y "dificulta la inversión". Además aseguró que el bajo crecimiento de la economía no responde al escenario externo, sino que a problemas internos.




Lejos de la prudencia que exigía la presidencia del Banco Central para referirse sobre temas tan sensibles como el deterioro de la economía chilena, entre otros, en su primera presentación como ex titular del ente rector, Rodrigo Vergara pudo lanzar hoy toda su "artillería" al respecto, exponiendo claramente su visión y críticas sobre distintas aristas.

En el marco de un seminario organizado por Banco de Chile, el investigador del CEP aseguró que "con un escenario externo que mejora, eso nos lleva a la conclusión que es importante tener clara; es difícil explicar el bajo crecimiento de Chile en base al escenario externo negativo. El escenario externo de hecho ha mejorado", advirtiendo que "cada vez tenemos que mirar más cuáles son nuestros problemas internos", diagnóstico muy distinto al que planteaba en 2013 (en la presentación de un Ipom), cuando sostuvo que la desaceleración de la actividad, se debía en parte a la situación que enfrentan los mercados externos.

Hoy, el economista enfatizó que una de las causas internas que explican los problemas de la inversión en Chile, tiene relación con la reforma tributaria aprobada en 2014. "Tenemos un régimen tributario complejo, que dificulta la inversión. Debemos volver a un sistema más simple", precisó.

Insistiendo en su preocupación por el desempeño de la actividad, recalcó además que "la economía chilena no toma fuerza, no repunta. Cuatro años de 2% de crecimiento es mucho tiempo de crecimiento bajo". En esta línea recordó que América Latina, "con todos los problemas que tiene, en general está creciendo a tasas bastante más arriba que la chilena".

Siguiendo con las críticas, indicó que "claramente las cuentas fiscales se han ido deteriorando en el último tiempo. Obviamente el compromiso que hizo la actual administración respecto a las cuentas fiscales ya no se cumplió. Todos esperamos que la nueva meta se cumpla". Sobre esto, alertó que "si no repunta el crecimiento (...) con cuentas fiscales que se han deteriorado, hay una probabilidad no menor que nos bajen la clasificación de riesgo". "Si nos bajan será por culpa nuestra, va a ser porque nosotros no lo hicimos bien", acusó.

Justamente Vergara aprovechó la oportunidad para referirse también a la coyuntura política, sobre todo en los focos de la próxima administración. El ex líder del instituto emisor, expuso que "2017 va a ser un año político, es clave en lo que viene, en el sentido que es importante que la nueva administración que asuma el próximo año tenga claro que poner el foco es fundamental en retomar tasas de crecimiento más elevadas".

Añadió que "una próxima administración tiene que tener claro que el crecimiento no está garantizado".

Con todo, el economista destacó el hecho de que la inflación ha ido a la baja, y remarcó la importancia de poder aumentar el estímulo monetario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.