Vial: "Toda la acusación es un conjunto de conjeturas sin base y sin prueba"
El presidente de LarrainVial divulgó argumentos de su defensa ante la SVS.
"Jamás participé, supe ni inferí ningún eventual esquema para defraudar, como se me acusa en el Oficio de Cargos, ni tampoco conocí el origen o motivaciones de las decisiones de las sociedades cascada o de sus controladores, para vender acciones de las sociedades cascada", afirmó Leonidas Vial, presidente de LarrainVial, en sus descargos presentados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el marco de la investigación del caso cascadas.
El ejecutivo señaló que tanto la investigación de la SVS como la formulación de cargos en su contra "adolecen de graves infracciones a las normas mínimas del debido proceso y la obligación de reserva que debe presidir estas actuaciones".
Detalló que fue prejuzgado en forma pública por un oficio de cargos contra otras personas, expedido con cinco meses de antelación al Oficio de Cargos en su contra, lapso en el cual fue "severamente cuestionado a través de los medios de comunicación, sin estar acusado", y por tanto sin poder defenderse.
El pasado 31 de enero la SVS le formuló cargos por presuntas infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; a los artículos 66 de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y al 64 del Reglamento de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
Vial destacó que en sus 40 años de actividad bursátil, como operador, inversionista y socio de LarrainVial, y los 25 años como vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, ha dado muestras de honorabilidad.
LA DEFENSA
Leonidas Vial fue tajante al señalar "No tengo ni he tenido cargo, posición, actividad o relación con las sociedades cascada o sus controladores y sociedades relacionadas o sociedades vinculadas".
A su juicio, en una investigación que debe ser seria y justa, las supuestas muestras de confianza que esgrimen los cargos como prueba de pertenencia a un eventual esquema para defraudar son meras conjeturas, suposiciones y conexiones ilógicas, desproporcionadas y desmesuradas.Por eso, aseguró que "toda la acusación es un conjunto de conjeturas sin base y sin prueba".
De acuerdo con la tesis de la SVS, las sociedades Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña controladas por Leonidas Vial habrían sido instrumentales al desarrollo del esquema de operaciones bursátiles cuestionadas en 2009, 2010 y 2011.
Sobre ese punto, Leonidas Vial, representado por el abogado Alfredo Alcaíno, respondió que en 2010 Saint Thomas efectuó una sola operación de compra de acciones de las sociedades cascadas y en 2011 no efectuó ninguna. Explicó que todas las operaciones en que participó Saint Thomas fueron a través de LarrainVial, "debido a una norma interna que me obliga a operar por su intermedio, y que es más exigente que la propia normativa interna de la Bolsa de Comercio de Santiago sobre la materia". Indicó que ninguna de las operaciones transgredieron la norma vigente, pues, éstas "fueron cerradas a través de medios bursátiles aprobados en forma previa y por resolución fundada de la misma SVS".
Respecto de las utilidades que, de acuerdo a los cargos habría obtenido Vial, éste dice que el cálculo que hace la SVS omite que un 70% de esas ganancias las obtuvo en operaciones no consideradas en el supuesto esquema. Además, precisa que, estas ganancias "fueron logradas en períodos anteriores al inicio del eventual esquema, derivadas de títulos adquiridos de terceros y vendidas a terceros, o provienen de operaciones con títulos Norte Grande, que el propio oficio de cargos excluyó de la investigación".
Junto con ello, aclaró que "en todas las operaciones recibí de LarrainVial un trato equivalente a mi condición de inversionista calificado, sin preferencias o ventajas de ninguna especie, en las mismas condiciones que los demás clientes de la corredora. Jamás se me informó o supe quienes eran las contrapartes de las operaciones bursátiles en cuestión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.