Vicepresidente boliviano: Diálogo con Chile no se contrapone a judicializar la demanda marítima

Alvaro García Linera dijo que la decisión de La Paz está "basada en las potencialidades reales y opciones objetivas construidas en los últimos cinco años".




El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, comentó hoy la decisión de su país de llevar la demanda marítima en contra de Chile a tribunales y organismos internacionales. La decisión, anunciada por el Presidente Evo Morales durante la conmemoración del Día del Mar, causó molestia en La Moneda, donde consideran que la vía judicial es incompatible con el diálogo entre ambos países.

De hecho, el canciller Alfredo Moreno dijo ayer que "está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar".

Al respecto, la autoridad boliviana dijo hoy, no obstante, que "el diálogo está siendo complementado con la demanda internacional". En ese sentido, aseguró que ambas opciones "no son contrapuestas, no son dos polos opuestos, porque ambas se mueven en el ámbito de la razón, y confiamos que uno u otro nos llevará a un buen destino para ambos pueblos".

"Estas dos acciones no son contradictorias, porque ambas se desenvuelven en el ámbito de las razones y el derecho. Es falsa esa disyuntiva de demanda o diálogo. Son parte de un mismo espacio", aseveró.

A su juicio, "se tomó una decisión valiente, histórica y audaz para plantear que, sin renunciar al acercamiento al diálogo franco y honesto con el pueblo chileno y su gobierno, recurramos paralelamente al uso de tribunales internacionales".

"Confiamos en que el diálogo va a mantenerse. Lo queremos y lo seguiremo buscando, pero, complementariamente, seguiremos avanzando en nuestras razones históricas y jurí­dicas en tribunales internacionales", agregó el Vicepresidente de Bolivia.

García Linera dijo, además, que "esta decisión de Estado ha sido tomada como se debe, al margen de la subjetividad, basada en las potencialidades reales y opciones objetivas construidas en los últimos cinco años".

En los próximos días, en tanto, se definirá la conformación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, instancia que se encargará del análisis de los tratados, protocolos y convenios internacionales en la etapa de elaboración de la demanda boliviana.

Asimismo, García Linera informó que el próximo lunes se presentará a dirigentes de diversas organizaciones sociales de su país la estrategia de demanda en contra de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.