Vicepresidente de Bolivia responde a Piñera y dice que Chile ha "violado el derecho internacional" al detener a soldados
Alvaro García Linera insistió que su país se encuentra evaluando una demanda contra Chile ante organismos internacionales. "Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos como rehenes políticos", enfatizó.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, respondió esta jornada al Presidente chileno Sebastián Piñera, luego que defendiera la detención de militares de ese país.
Para García Linera, la detención de los soldados constituye una "violación de acuerdos internacionales", por lo que reiteró que su país se encuentra analizando una posible demanda contra Chile ante organismos como la ONU, OEA o Unasur.
"Esto se resuelve de manera diplomática como se ha hecho siempre, o se recurre a un organismo internacional. Nunca se juzga en un tribunal local lo que compete a un ámbito internacional o diplomático: Esta es otra violación del derecho internacional", agregó.
Para el vicepresidente paceño, el hecho constituye "otra violación de acuerdos internacionales que habla de la poca seriedad con que el gobierno de Chile está llevando su relación con el continente, con Bolivia".
En este contexto, dijo que "pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos como rehenes políticos. la convivencia internacional, los acuerdos internacionales habland de que este tipo de problemas que son cotidainos y recurrentes en las fronteras se resuelven de manera diplomática y nunca se convierten en un hecho político o judicial".
"El llevar al tema judicial un tema de carácter estatal es una forma de convertir a nuestros jóvenes conscriptos en rehenes del gobierno chileno, cosa inaceptable desde cualquier punto de vista" finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.