Vicepresidente del Cruch: "Financiar el primer y segundo quintil es un tema delicado para nosotros"
Juan Manuel Zolezzi planteó reparos sobre el proyecto firmado esta mañana que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi planteó esta mañana reparos al proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, señalando que "financiar el primer y segundo quintil es un tema delicado para nosotros".
Esto, debido a que el proyecto de ley establece que la cobertura de la brecha entre arancel referencial y real, debe ser financiada por las instituciones de educación superior para estos dos quintiles, mientras que para el tercer quintil, la cobertura será de un 50%.
El rector de la Usach, señaló que si bien tienen los planteamientos y las formulas que dio a conocer el ministro de Educación para cubrir esa diferencia, "no tenemos ninguna simulación, no sabemos qué importancia va a tener ese arancel de referencia, hasta qué nivel va a llegar, cuál va a ser el referencial que las universidades van a tener que cubrir".
Asimismo, reconoció que "el proyecto tiene sus cosas buenas". Entre ellas destacó la eliminación de la categoría de alumnos de primera o segunda clase y catalogó como muy positivo la eliminación de la banca para que sea el Estado quien se haga cargo de las ayudas estudiantiles.
Respecto a la eliminación del Cae, aseguró que "el gobierno ha hecho sentido a la demanda estudiantil".
Respecto al nuevo crédito y al cobro de la tasa de interés, señaló como adecuado que sea la Tesorería General de la República con ayuda del Servicio de Impuestos Internos, quien se haga cargo de cobrar esta deuda, sin embargo advirtió que espera que no se termine con que las Universidades hagan el trabajo, como pasó con el antiguo sistema.
Sobre la exigencia de los planteles de educación superior de contar con 3 años de acreditación para poder optar a este sistema, Zolezzi señaló que "el tema de acreditación tiene que ser un elemento que defina quienes tienen beneficios estudiantiles y quienes no". Pero, agregó "debe estar claro desde un principio, y que el estudiante sepa que si va a postular, corre el riesgo de pagar todos los estudios", si la institución no esta acreditada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.