Víctimas de manipulación de IPC argentino reciben ahora golpe de congelamiento de precios
Los tenedores de bonos vinculados a la inflación, se han convertido en víctimas de la subestimación oficial, enfrentando mayores pérdidas conforme el congelamiento de precios en los supermercados permite al gobierno decir que el costo de vida crece al menor ritmo desde 2009.<br>
Los bonos vinculados al índice de precios al consumidor han bajado 6,5% desde el 1º de febrero, cuando Wal-Mart, Carrefour y otras grandes firmas de ventas de alimentos acordaron un congelamiento de precios durante dos meses en una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La declinación eliminó un aumento de 1,1% de enero y dejó a los tenedores de bonos con una pérdida de 5,9% este año luego de una declinación de 13% en 2012. Valores similares de América Latina han retornado un promedio de 3,6%.
Los tenedores de bonos vinculados a la inflación de Argentina han perdido casi US$30.000 millones en intereses y capital desde 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner hizo cambios de personal en el organismo nacional de estadísticas, según Econviews. Los economistas dicen que la inflación ha sido de más del doble del índice oficial en los últimos seis años, y el congelamiento de precios ayudó a Argentina a afirmar que los precios al consumidor subieron en febrero sólo un 0,5%. En un plano anual, economistas privados estiman que el costo de vida aumentó 25%, el más rápido del mundo después de Irán.
"El congelamiento de precios da al organismo de estadísticas una buena excusa para mostrar un índice de precios más bajo", dijo Virginia Fernández, una economista de la firma de análisis Quantum Finanzas en Buenos Aires. "Mientras este acuerdo continúe, el índice oficial seguirá mostrando cifras bajas y reducirá los retornos de esos bonos".
Censura del FMI
Funcionarios del Ministerio de Economía no devolvieron llamados telefónicos ni correos electrónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones sobre el impacto del congelamiento de precios en la inflación y la exactitud de los datos oficiales.
Los bonos vinculados a la inflación de Argentina tuvieron el año pasado las únicas pérdidas entre los mercados emergentes con valores relacionados con los precios al consumidor, según Barclays Plc.
El 1º de febrero, Argentina se convirtió en el primer país en ser objeto de la censura del Fondo Monetario Internacional por no proporcionar datos exactos. En respuesta, la esposa y sucesora de Kirchner, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, respaldó la exactitud de los datos oficiales si bien prometió introducir un índice que refleje distintos hábitos de gasto para fin de este año.
Si bien el congelamiento de precios puede llevar a los tenedores de bonos a perder "un punto porcentual que otro", es improbable que dure y no tendrá un efecto sustancial en el precio de los valores vinculados al índice, según Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de Toronto Capital LLC, una firma de operaciones de Nueva York que se especializa en deuda de mercados emergentes.
"El acuerdo de precios es de corta vida y tiene el evidente objetivo político de crear la ilusión óptica de que los precios no se mueven", dijo Piedrahita en entrevista telefónica. "Como todos los acuerdos de precios, está destinado al fracaso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.