Víctimas del terremoto y tsunami tendrán parque memorial en Concepción

Son 16 metros cuadrados de terreno que estarán ubicados en la costanera junto al Río Biobío.




A través de un concurso nacional que se enmarca en la XVII Bienal de Arquitectura denominado "8.8 Re-Construcción" y que es convocado por la Comisión Bicentenario, la Intendencia del Biobío y el Colegio de Arquitectos, se definirá la forma que tendrá el Parque Memorial conmemorativo para las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero, el cual se ubicará en la costanera junto al Río Biobío, en Concepción.

Son $500 millones y 16 metros cuadrados los que se destinarán para el parque y se espera que la primera piedra sea puesta el 27 de febrero del 2011, para que al año siguiente se entregue a la comunidad.

Una de las esculturas con las que cuente el lugar será replicada 71 veces para luego trasladar las copias a las diversas localidades donde hubo víctimas a causa del megasismo.

"La Región del Biobío es lejos la más golpeada por el terremoto y por lo mismo, que se ubique acá el memorial nos llena de orgullo, porque mostrará que somos capaces de seguir adelante", dijo la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor agregó que "esta es una obra emblemática del Bicentenario que propuso el Presidente de la República, y de hecho él será parte del jurado que se encargará de elegir la obra ganadora".

Quienes deseen postular tienen plazo para hacerlo hasta septiembre, mientras que la obra ganadora se anunciará en noviembre. Además, en el mismo terreno que albergará el parque se piensa construir un centro que permita estudiar los movimientos sísmicos, y donde también las personas puedan aprender más sobre la materia.

Las autoridades indicaron que la idea es que postulen obras de grupos multidisciplinarios integrados por arquitectos, paisajistas, escultores y artistas, para que sea lo más completo posible. Ellos tendrán que trabajar de acuerdo a las bases que se darán a conocer durante los próximos días en el sitio web de la Bienal.

CATEDRAL
En tanto, este domingo desde las 11.00, la Catedral penquista reabrirá sus puertas para que se desarrolle la primera misa luego del megasismo.

La reapertura se produce gracias a que tras varios meses se terminó la primera etapa de los trabajos, el arreglo de la nave central del templo católico, lo que fue posible gracias al apoyo de un grupo de industriales capitalinos. De esta manera, se asegura que la estructura está en condiciones de recibir a los fieles.

En todo caso el recinto aún no está completamente reparado, ya que ahora se comenzará con las naves laterales del lugar. Se espera que de aquí a fines de año ya esté todo listo y la Catedral de Concepción pueda volver a lucir como era antes del 27 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.