Víctimas de Karadima: la Iglesia debe entender mejor su responsabilidad
Juan Carlos Cruz sostuvo que "ahora hay mucha más comprensión de lo que está pasando".
"Lo que está pasando con los maristas es, a mi juicio, un reflejo de lo que está pasando en la Iglesia en general". Así calificó la situación que afecta a esa congregación Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.
En relación a lo que ocurre en la orden a cargo de colegios, Cruz sostuvo que "se dice que todo esto se ha acabado y que venimos de vuelta, pero nos vamos encontrando con más casos y cosas que están pasando en el ámbito religioso".
Por su parte, el abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, opinó que "las autoridades eclesiásticas todavía no entienden dos cosas. Primero, la realidad y gravedad de los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica y, en segundo lugar, que ellos tienen una responsabilidad".
Hermosilla añadió que "tratan la situación como si esto fuera cualquier persona; se les olvida que se trata de gente consagrada, que está sujeta a la jerarquía de la Iglesia y que fue nombrada por ellos".
Respecto de cómo se tiene que manejar la situación en el caso de las víctimas que sufrieron abusos en los colegios, en el círculo ligado a quienes experimentaron los abusos de Karadima se sostuvo que "debe hacerse con mucho cuidado y respeto. Dependiendo de cada víctima, los procesos son distintos. Hay un momento en el proceso de recuperación en el que es adecuado salir a ejercer acciones legales, pero no hay que forzar a nadie a hacerlo. Hay que respetar los tiempos de las víctimas".
Mientras, Cruz señaló que "ahora hay mucha más comprensión de lo que está pasando, en comparación al tiempo en que nosotros lo hicimos. En esa época era impensable. Ahora conocemos las tácticas de la contraparte y sabemos que hay encubrimiento desde muy arriba".
El periodista añadió que "les digo a las víctimas que hablen. Cuesta hacerlo, da miedo, pero somos muchos los que los apoyamos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.