Víctor Pérez: "La ANEF guardó cómplice silencio ante despidos en los gobiernos de la Concertación"
El vocero de la UDI dijo que durante esas administraciones los cargos fueron ocupados por "operadores políticos compañeros de partido de los dirigentes que hoy sacan la voz".
El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respaldó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera ante los cuestionamientos por los despidos en el sector público, y emplazó a los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) a explicar "por qué no dijeron nada frente a los despidos que hicieron los gobiernos de la Concertación, que han sido claramente superiores a los que ha hecho este gobierno".
"En el gobierno de Eduardo Frei, en 1994, se desvincularon a más de 4.000 empleados públicos, y en las administraciones de Lagos y Bachelet, en su primer año, los despidos llegaron a 1,899 y 2.047, respectivamente, y ningún dirigente salió en defensa de los trabajadores, guardaron cómplice silencio", afirmó el vocero del gremialismo.
A juicio del senador, "el tema es grave, porque los gobiernos de la Concertación despidieron funcionarios públicos y sus cargos fueron llenados por operadores políticos, compañeros de partido de los dirigentes que hoy sacan la voz", y añadió que, según los datos, queda demostrado que en este caso no hay interés por defender los derechos de los empleados fiscales, "sino que de los operadores políticos que aún siguen incrustados en varios servicios públicos".
Pérez también criticó el aumento de la planta de funcionarios a contrata y a honorarios durante los gobiernos de la Concertación, "que llegó a 56 mil y que es el reflejo de cómo se abultó el aparato público utilizado para el pago de favores políticos", y respaldó al gobierno ante los cuestionamientos por los despidos.
"Aquí tenemos un compromiso adquirido con la ciudadanía y con los propios empleados públicos durante la campaña, y que es dignificar la función pública, sacando a todos aquellos que llegaron a ocupar puestos para cumplir funciones políticas. El Estado tiene que estar al servicio de la gente y no de los partidos políticos, y vamos a respaldar al gobierno en esta tarea, que es un imperativo para mejorar la eficiencia de la administración pública, tan deteriorada en los últimos 20 años", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.