Victoria Cirlot en búsqueda del grial

La reconocida medievalista dicta hoy una conferencia en el MAVI sobre la leyenda.




Desde Chrétien de Troyes hasta Dan Brown, por casi mil años, el grial ha sido un enigma y quizá el último gran mito occidental. El primero en mencionarlo (algo así como un plato) es Chrétien de Troyes, a fines del siglo XII. Robert de Boron lo convierte en la copa de la Ultima Cena, la que José de Arimatea habría usado para recoger la sangre de Cristo durante la crucifixión.

Desde entonces, en una unión de paganismo y cristianismo, la leyenda y los textos que la crearon se concentran en dos historias distintas: las vinculadas con la búsqueda del grial por los caballeros del Rey Arturo y las relativas a la historia del grial mismo desde los tiempos de José de Arimatea. El autor anónimo del Perlesvaus, Wolfram von Eschenbach, más tarde Thomas Malory o Richard Wagner, serían estaciones en su configuración.

La medievalista Victoria Cirlot, catedrática de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, lleva un buen tiempo ocupándose, entre otras cosas, de cómo se entendió el grial en la época en que se construyó su mito. Ha sido su manera de hacer esa "búsqueda". Lévi-Straus decía que, a diferencia de Edipo, el grial no se centraba en responder, sino en preguntar. ¿Es esa la idea de la "búsqueda"?: "Sí. En francés antiguo se utiliza un mismo verbo, 'querré' para aludir a preguntar y a buscar. Procede del latín 'quaerere', preguntar", señala.

En su introducción a su edición de Perlesvaus recuerda que en la época medieval había una concepción sagrada del libro, de todo libro. ¿Eso se habrá perdido para siempre?

Persiste todavía, por eso nos horroriza tanto el libro electrónico y demás. El manuscrito medieval es el perfecto arquetipo del libro.

¿Qué es el grial: un plato, un cáliz, un símbolo?

El grial puede ser una copa, un plato, pero sobre todo puede tener múltiples formas y el que ve el grial, ve sus transformaciones.

¿Es representable visualmente el grial?

La dificultad de representar el grial es palpable entre los miniaturistas que desde el siglo XII al XV ilustraron los textos y en muchas ocasiones allí donde la rúbrica decía que "allí estaba el grial" con lo que se encuentra el espectador es con un gran vacío. Hay una clara resistencia a representar el grial, porque el grial está más allá de cualquier objeto.

¿Le habría gustado visitar la corte del Rey Arturo?

La visito siempre que leo a Chrétien de Troyes y los que le siguieron.

¿Es el amor un invento medieval?

Sí. El amor cortés fue un invento medieval: un gran error con indudables grandezas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.