Vidal desmiente a supuesto enlace chileno: "Todo es absolutamente falso"

<p>En una entrevista con un medio peruano, Juan José Soto Vargas dijo ser el supuesto contacto de Víctor Ariza, quien en Perú es acusado de espionaje.</p>




Un férreo desmentido fue el que hizo esta tarde el ministro de Defensa Francisco Vidal, luego que en horas de la mañana un medio peruano entrevistara a Juan José Soto Vargas, un chileno de 54 años que se hizo pasar por el supuesto enlace en Chile de Víctor Ariza, quien en Perú es acusado de espionaje.

"Quiero plantear como gobierno y como ministro de Defensa que absolutamente toda la información que aparece hoy día en una entrevista en una radio del Perú, hecha a un ciudadano chileno, Juan José Soto Vargas, todo, de la A a la Z, es absolutamente falso. Nos hemos obligado a decirlo porque esto reitera la política del gobierno de Chile: la sobriedad, la prudencia, el cuidado y la rigurosidad en las denuncias", dijo el secretario de Estado.

A renglón seguido, Vidal señaló que las denuncias "no pueden ser captadas al voleo, sin certeza, sin rigurosidad, sin contrachequeo, y que en consecuencia no ayudan. Y por eso que ojalá que lo que ha ocurrido hoy día llame a todos a la calma, a la prudencia en la soberanía. Y cuando digo a todos, es en sentido literal: a todos".

Soto Vargas es un reconocido mitómano que en las últimas décadas ha engañado a los medios de comunicación con noticias falsas.

Dentro de su historial, se ha hecho pasar por médico, espía del régimen militar en Latinoamérica, exiliado y torturado por el mismo gobierno, amigo de la Presidenta Michelle Bachelet en la RDA, traductor en alemán del ex canciller Alejandro Foxley, víctima fatal en el accidente aéreo en Barajas, desplazado de Chaitén y mandado a encarcelar por el ex Presidente Ricardo Lagos por pedir mar para Bolivia.

Esta mañana, Soto se comunicó con la emisora RPP identificándose como el enlace de Ariza.

En su declaración dice que se encuentra en Argentina y que se fugó de Chile "porque en este tipo de cosas, la solución que tienen los gobiernos es matar a las personas que los pueden utilizar".

Al final, señala que toda la supuesta operación "estaba en conocimiento del jefe de la FACH, de la Presidenta Bachelet y también del canciller Mariano Fernández".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.