Vidal por caso Mirage: "El objetivo es sacar a la Fach de la picota"
<p>Ministro de Defensa se refirió a las críticas de algunos parlamentarios de la comisión investigadora, luego que dieran a conocer la quema de documentos clave.</p>
En el marco de su vista a la ciudad de Concepción, el ministro de Defensa, Francisco Vidal salió al paso de la polémica desatada tras conocerse que la documentación solicitada por la Cámara de Diputados sobre el caso Mirage fue incinerada.
"El Gobierno lo único que quiere es que eso se despeje lo más rápido posible, porque el objetivo final del Gobierno y de la Defensa es sacar a la Fuerza Aérea de la picota. Los 12 mil hombres y mujeres que visten el uniforme de la Fach, no se merecen estar en la picota. Ahora si hay, hubo, sinvergüenzas que rompieron el honor militar, la justicia determinar que pasará con ellos", sostuvo la autoridad.
Además, el ministro de Defensa explicó que "cuando a mi se me solicitó por la vía de la Cámara y me parece que también el juez, estos documentos que hacen referencia a lo que son las compras o los documentos que acreditan compras entre 1981 y '96. El mecanismo que uno le solicita como ministro a la institución respectiva. Y la respuesta de la Fuerza Aérea fue que no podía acceder a lo que yo solicitaba, para a su vez entregárselo a la Cámara, por que habían sido incinerados el año 2001".
En este sentido, Vidal manifestó que "en este caso en particular esa incineración, el comandante en jefe de la época, el general Ríos, solicitó una autorización a la Contraloría General de la República quien se la dio. Entonces administrativamente es el procedimiento. Ahora, qué nos gustaría más a nosotros, que esos documentos no estuvieran quemados, porque servirían para llegar más rápido a la verdad, pero los hechos son esos. Todo el resto del material ha sido puesto a disposición tanto del ministro Astudillo, como del diputado Tarud que encabeza la comisión".
Frente la sospecha de la intencionalidad de quemar los documentos, el titular de Defensa sostuvo que "como ministro no puedo hacer ningún juicio ni prejuicio. Esto está en manos de dos entes muy importantes que hablan del sistema de cómo funciona Chile; el fiscalizador que es la Cámara de Diputados y los Tribunales, el juez. Quién va a definir al final si hubo o no hubo robo, coima, van a ser como corresponde los Tribunales de la República".
"Todo se transparenta … mi obligación como ministro y lo que he hecho es informarle a las comisiones respetivas de las Cámaras. En el tema de la negociación que lleva la Fuerza Aérea por los helicópteros rusos fui informado en detalle a la comisión de Defensa del Senado. Eso explica que el senador Arancibia, en tanto presidente de esa comisión, haya dicho lo que dijo, que habían quedado satisfecho etc. Ahora lo vamos hacer también en la comisión de defensa de la Cámara", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.