Videla recibirá el miércoles sentencia de histórico juicio en Argentina
El ex miembro de la junta militar del vecino país está siendo juzgado, junto a otros 30 acusados, por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1976 y 1983.
El ex miembro de la junta militar argentina Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, recibirán el próximo miércoles la sentencia del histórico juicio que se les sigue en la provincia argentina de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).
Se trata del primer veredicto que escuchará Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares realizado en 1985, lo que ha llevado a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo. La Secretaría argentina de Derechos Humanos transmitirá en directo la lectura de la sentencia en la sede de la dependencia, a la que se espera que acudan funcionarios, dirigentes humanitarios y políticos, informaron fuentes oficiales.
Los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, unos 800 kilómetros de Buenos Aires, serán los encargados de leer el miércoles el veredicto de los 30 acusados en el juicio, iniciado el 2 de julio pasado, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El fiscal Maximiliano Hairabedián solicitó la pena de prisión perpetua para Videla por considerarlo el "máximo responsable" de la confección de un plan sistemático "para eliminar opositores" durante el régimen militar. La fiscalía también pidió la pena de cadena perpetua para Menéndez, mientras que los abogados defensores pidieron la absolución del general y también del ex dictador Videla.
Los acusados fueron sentados al banquillo por el asesinato en la dictadura de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis víctimas señaladas en el régimen como "infiltrados de organizaciones revolucionarias".
"Las condenas van a ser contundentes y a cadena perpetua para varios. Sin ninguna duda esperamos una sentencia concordante con la prueba documental y testimonial que se ha adjuntado al juicio", señaló el abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja, hijo de una de las víctimas desaparecidas y querellante en el juicio.
El juicio, por el que desfilaron más de 100 testigos, destapó crudos relatos de la represión, aunque tanto Videla, de 85 años, como Menéndez, de 83, negaron su responsabilidad en los delitos juzgados.
"Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades en todo lo actuado por el Ejército en la guerra en contra de los subversivos", sostuvo Videla durante el juicio, en el que también dijo sentirse "intimidado por ser un preso político".
Una vez concluido el proceso en los tribunales cordobeses, Videla tendrá que afrontar otro en Santiago del Estero (norte del país) por el asesinato de un estudiante en 1976, otra de las múltiples causas que se le siguen por violaciones a los derechos humanos.
En 1985, dos años después del restablecimiento de la democracia, Videla fue condenado a reclusión perpetua en el Juicio a las Juntas, aunque en 1990 fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem. En 1998 regresó a la cárcel, pero inmediatamente después un juez le concedió el arresto domiciliario, que mantuvo durante una década, hasta que fue trasladado a la cárcel militar bonaerense de Campo de Mayo.
En 2006 un juez anuló su indulto y en abril de este año la Corte Suprema ratificó esa decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.