Video de seguridad delató a carabineros que golpearon a joven e inventaron asalto
"Despierto y me acuerdo todos los días. Me da miedo, pienso que pueden venir a desquitarse. Tengo miedo de salir a la calle, tengo que pasar todo el día encerrado". Quien da a conocer su testimonio es Luis Nilo Vilches (19), quien sufrió una brutal golpiza de parte de tres carabineros que luego intentaron acusarlo de robo.
Un video de seguridad registró la agresión. Nilo estaba tendido en la calle en posición fetal mientras cuatro hombres a su alrededor lo patean en la cabeza, el abdomen y la espalda. Uno de los atacantes incluso lo azotó ininterrumpidamente con la hebilla de su cinturón.
Las imágenes fueron reveladas ayer, dejando en evidencia a los tres carabineros que golpearon brutalmente al joven la madrugada del domingo y luego inventaron haber sido asaltados.
Tras la golpiza, creyendo la versión de los uniformados, la fiscalía había ordenado la detención de Nilo. Sin embargo, la historia comenzó a aclararse la mañana del domingo, cuando la defensora pública Ximena Silva pidió que se analizaran las imágenes de una cámara de seguridad. La golpiza se registró cerca de la plaza de Puente Alto, a la salida de una discoteca.
La fiscalía identificó a los reales agresores: los carabineros de Puente Alto Julio Gutiérrez Lagos, Joel Neira Cartes y Patricio Cordero Díaz. El video muestra cómo persiguieron a Luis Nilo, lo rodearon y comenzaron a golpearlo. La razón: el joven bailaba en la discoteca con la ex pareja de uno de los uniformados.
Los vehículos, que pasaban a toda velocidad y peligrosamente cerca de Nilo, no fueron un impedimento para el grupo de agresores. El carabinero Gutiérrez, aparentemente ebrio, saca su cinturón y lo golpea más de 22 veces mientras el joven, al parecer también bajo la influencia del alcohol, sólo atina a cubrirse la cabeza con las manos para sortear los golpes.
Tampoco logró detener la agresión un transeúnte que, como se aprecia en las imágenes, intentó dialogar con el policía. Gutiérrez no lo escucha, amenaza con golpearlo y continúa agrediendo con su cinturón a la víctima.
Tras cinco minutos de golpiza, uno de los acompañantes del uniformado lo convenció de detenerse, pero el carabinero volvió al lugar al ver que el joven herido era auxiliado por uno de los guardias de la discoteca. Gutiérrez finalmente se detuvo cuando otros dos guardias lo enfrentaron y lo alejaron de la víctima.
Los tres policías fueron dados de baja y los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara solicitaron su detención.
Dos de ellos fueron formalizados ayer por lesiones y Gutiérrez, el carabinero que más golpeó al joven, por homicidio frustrado y por el delito de obstrucción a la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.