Video desata escándalo político en Argentina y complica a candidatos del oficialismo
Grabación muestra a diputado Juan Cabandié increpando a funcionaria que quería multarlo. Opositores acusaron de "abuso de poder" a Cabandié y al principal postulante oficialista.
Una joven agente de policía y un parlamentario hijo de desaparecidos del régimen militar argentino y principal candidato del oficialismo para las elecciones legislativas de la próxima semana son los protagonistas de un escándalo político que sacude al país transandino. Ello, a menos de dos semanas de los comicios en los que el gobierno se juega su mayoría en el Congreso.
De acuerdo con un video revelado durante los últimos días en Argentina, el diputado local de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la Cámara Baja nacional, Juan Cabandié, aparece increpando a una agente de tránsito que quería multarlo. "Yo soy más guapo (valiente) que vos, porque yo me banqué la dictadura", le dice el parlamentario a la funcionaria en el video.
Cabandié, quien nació en 1979 en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde estaban secuestrados sus padres, fue grabado en forma secreta, mientras telefoneaba a una persona solicitando que a la mujer no la despidieran de su puesto, pero que "le aplicaran un correctivo".
El hecho ocurrió en mayo, en el municipio de Lomas de Zamora, cuyo alcalde es precisamente Martín Insaurralde, el principal candidato a diputado del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina. El problema para Insaurralde es que también quedó involucrado, porque Cabandié pidió en su llamado que "Martín vea" el caso "de una flaquita desubicada que me decía que me iba a requisar el auto".
Belén Mosquera, la agente de 22 años involucrada en el caso, fue echada de su trabajo, aunque la Dirección de Tránsito de Lomas de Zamora negó "rotundamente" ayer que la medida se haya adoptado a raíz del incidente con Cabandié, sino por que Mosquera abandonó su lugar asignado de trabajo "en más de una oportunidad".
Insaurralde separó ayer del cargo a su director de Tránsito, dijo que no tenía "nada que ver" con el caso y que sólo se enteró de éste cuando vio las imágenes. Además, se reunió con Mosquera, a quien le ofreció su reincorporación al municipio.
Tras el impacto que generó el hecho en la prensa local y en redes sociales, Cabandié se disculpó, pero dijo que la intención de los agentes que participaron en el operativo de tránsito "era coimearlo".
Sin embargo, tanto él como Insaurralde recibieron duras críticas por el hecho. Así, tres diputados nacionales realizaron ayer una presentación ante la justicia de Lomas de Zamora por "abuso de poder" contra Cabandié, quien es uno de los 109 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, sobre un total estimado en unos 500 que fueron entregados al nacer mientras sus padres estaban detenidos.
En una carta pública dirigida a Cabandié, Matías Reggiardo, quien también es hijo de desaparecidos, le señala al diputado que "afirmas algunas cosas durante la conversación que me afectan hasta la violencia moral, porque también soy nieto restituido... Cuando le decís a Belén Mosquera 'porque yo soy hijo de desaparecidos', se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente suponés que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad".
Incluso, el senador kirchnerista Daniel Filmus dijo que Cabandié "no estuvo bien". Por su parte, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuestionó la "grandilocuencia" que se otorgó al video y lo atribuyó a la campaña electoral por los comicios del 27 de octubre.
El hecho podría influir en el crecimiento que las encuestas atribuyen al oficialismo. Sin embargo, éstas vaticinan una eventual derrota del gobierno en los grandes distritos, incluida la provincia de Buenos Aires. En todo caso, los sondeos prevén que el oficialismo podría conservar su mayoría en el Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.