Viera-Gallo asegura que mapuches condenados "solo recibirán tierras cuando cumplan pena"

Coordinador para Asuntos Indígenas indicó que transacción para comuneros que enfrentan acciones judiciales sólo está detenida temporalmente.




La suspensión de acceso a la posibilidad de recibir tierras del fundo de Jorge Luchsinger por parte de comuneros de la comunidad Juan Catrilaf II que enfrentan acciones judiciales por ley antiterrorista, tendrá sólo un carácter temporal, según lo confirmó el ministro coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo.

El proceso está en su etapa final de transacción, ya que esta semana firmaron la Conadi, 48 integrantes de las familias beneficiadas, quedando fuera dirigentes que hace un mes fueron apresados por atentados en Temuco, entre ellos las familias Tralcal Coche y Tralcal Quidel y los líderes Luis Tralcal Quidel y José Queupul Huaiquil.

El ministro explicó que "el acuerdo con la comunidad fue que las personas que están sometidas a procesos, la parte de tierras que a ellos les correspondería queda pendiente, de tal manera que si ellos son declarados libres de responsabilidad, podrán acceder a lo que les corresponde".

Agregó que de todas formas, "si ellos son condenados, cosa que seguramente ocurrirá en un próximo gobierno, por lo menos el criterio nuestro es que se les entregaran las tierras una vez que cumplan la sentencia".

En cuando a la presencia de funcionarios de la Cruz Roja para atender a mapuches heridos y que no van a los consultorios por temor a ser detenidos, dijo que no existe crítica alguna a esta situación ya que la institución puede ir y estar donde quiera, ajustándose a la legalidad chilena.

PLAN ARAUCANIA
Respecto del Plan Araucanía propuesto por los gremios empresariales y agrupaciones mapuches, indicó que "estamos tratando de materializar en los meses que quedan de este gobierno para que este espíritu de progreso compartido sea permanente en la región y en el país".

De acuerdo al director de Pro Araucanía, Andrés Molina, la idea involucra medidas como "créditos para el fomento del desarrollo productivo, generar incubadoras de negocios para los mapuches y pequeños campesinos y todo lo que significa el involucramiento con actores del mundo privado para trabajar los temas con les comunidades y nuestro entorno".

Remigio Huenulaf, dirigente mapuches de Chol Chol, dijo que "con esto se está probando que se pueden aunar fuerzas, llegar a acuerdos y avanzar en diálogos para obtener resultados positivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.