Vittorio Corbo prevé nuevos recortes de la tasa de interés para el próximo año

El economista y ex presidente del Banco Central respaldó la nueva baja de 25 puntos base que realizó ayer el instituto emisor y que dejó a la TPM en 4,5%.




El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló que es probable que en 2014 el instituto emisor aplique nuevas rebajas a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Para el próximo año lo más probable es que tengamos más recortes y el Consejo del Banco Central va a decidir eso con mucho cuidado y en forma táctica", dijo.

El economista senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), a la vez, respaldó la nueva baja de 25 puntos base que realizó ayer el instituto emisor y que dejó a la TPM en 4,5% anual, su menor nivel desde abril de 2011.

"En su Informe de Política Monetaria el Banco Central tenía un escenario futuro como más probable que la economía iba a necesitar más estímulos, porque la inflación se estaba estacionando por debajo de la meta, entonces hay una cosa táctica de en qué momento hacerlo, finalmente el Banco Central decidió hacerlo desde ya, porque se ha ido configurando un escenario de desaceleración de la economía consistente con el escenario que tenía el Banco Central hace dos meses atrás. Entonces creo que está bien lo que hizo y va a seguir evaluando la situación como continúa", sostuvo.

Corbo explicó que "la política monetaria actúa con rezagos, cuando uno ya tiene validado el escenario central es mejor moverse desde el comienzo... Y todo hace pensar que vamos a tener, por el retiro gradual de la compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, turbulencias afuera, condiciones financieras que se van a seguir apretando. Entonces que nos encuentre con una economía que es capaz de irse moviendo hacia una inflación de 3% en ese momento, en vez de una inflación de 2% o 1%, lo que haría muy díficil bajar la tasa de interés real".

Puntualizó que "todo hace pensar que el retiro del estímulo en Estados Unidos si no va a ser en diciembre, va a ser en el primer trimestre o a más tardar en el segundo".

Respecto del impacto al alza de la baja de tasas en el tipo de cambio, dijo eso "es parte del mecanismo de transmisión, o sea, si la tasa en Chile baja se hace menos atractivo traer capitales lo cual contribuye en parte a depreciar la moneda. Eso es lo que permite llevar la inflación a la meta del 3%".

Con todo, Corbo dijo que "lo más probable es que la economía va a crecer menos, porque en el resto del mundo está creciendo menos también, está madurando el proceso de inversión en la minería, se están desacelerando los países que tenían grandes proyectos mineros, lo mismo está pasando en Australia, en Canadá y en Chile por la importancia en el sector, eso irradia más en la desaceleración de la economía".

El ex banquero central estima para 2014 un crecimiento de la actividad económica de 3,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.