Vivaldi: "Hoy la oportunidad de realizar una reforma se ve amenazada"
Durante la ceremonia de celebración de los 174 años de la U. de Chile, el rector criticó el rumbo del debate por la reforma. En su discurso remarcó que no se pueden entregar fondos públicos a instituciones que no sean fiscalizadas.
Un llamado de atención y una crítica a cómo se está llevando a cabo el debate por la reforma a la educación superior realizó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, en el aniversario 174 de la casa de estudios, a la cual asistieron la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la ministra de Salud, Carmen Castillo, y parlamentarios.
En la instancia, la autoridad académica sostuvo que "hoy la oportunidad de realizar una reforma se ve amenazada. ¿Y si no hubiera reforma? o peor aún ¿si el proceso legislativo termina reafirmando las principales características del actual sistema?" .
En ese sentido, el rector se mostró preocupado por el futuro de la reforma y, además, criticó cómo se ha llevado el debate. En esa línea, dijo que la U. de Chile y el conjunto de planteles públicos, hoy no pueden conversar con el Estado sobre la expansión de matrícula, aumento de infraestructura, articulación de instituciones estatales y otros temas relacionados con los planteles. La causa de esto, remarcó Vivaldi, es por "razones insólitas, como que el Estado no puede sostener esas conversaciones porque ello rompería una suerte de fair-play con las demás universidades".
En su discurso, el rector reiteró que "es absurdo que el Estado no pueda definir una política para sus propias universidades. Si fuera así, en el país no existiría un Estado".
En cuanto a la discusión de la reforma, Vivaldi sostuvo que no ha existido un debate real entorno a esto por varias razones. Una de ellas, dijo, es que se ha instalado en el debate un sesgo ideológico, político y religioso. Sin embargo, aseguró que "el verdadero problema es la defensa de un modelo basado en una concepción distinta de universidad, un modelo de negocios en que el plantel es el retailer, el título profesional un commodity y el estudiante un cliente". Además, recordó las palabras del contralor hace un par de semanas, señalando que no se les pueden entregar recursos públicos a universidades sin ningún control de por medio.
El rector también dijo que en la discusión de la reforma "se ha desplegado un esfuerzo por amarrar, enredar, distraer, anular la gran idea de universidad pública".
Por su parte, el presidente electo de la Fech, Daniel Andrade, destacó el discurso del rector y sostuvo que sus palabras fueron valientes, ya que cuestionaron "el carácter transformador de la reforma. Invito a que otros rectores hoy tomen posiciones similares frente a un gobierno que no quiere realizar cambios", dijo Andrade.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el mensaje "nos hace sentido, el tema es cómo poder realmente tener un debate en el parlamento en el cual realmente estén las universidades del Estado".
Delpiano sostuvo compartir parte de los reclamos del rector, como la preeminencia que deben tener los planteles del Estado. Sin embargo, la secretaria de Estado remarcó que "tenemos que hacernos cargo de que tenemos un Consejo de Rectores amplio y complejo y muchas universidades".
En cuanto a las indicaciones que buscan corregir el proyecto para llegar a un acuerdo con rectores y parlamentarios, y que podrían subsanar algunas de las molestias señaladas por Vivaldi,
Delpiano indicó que el ministerio se mantiene trabajando en ellas y que "aún no hay fecha exacta, vamos a ver cuando estemos en condiciones de mandarlas".
Reacciones
Respecto a las palabras de Vivaldi, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, señaló que "a nosotros no nos piden la opinión, no tenemos una oficina dentro del Mineduc que nos permita estar haciendo lobby. Ningún rector es más escuchado que él y ningún otro interés es tan protegido como el de las Ues. estatales".
Según Valdés, el rector Vivaldi "insiste en que por el solo hecho de ser estatal tengan un trato preferente, más recursos, acceso a más infraestructura. No es más que una hábil maniobra del que no quiere competir y quiere que el legislador y el gobierno de turno le otorguen ventaja".
En tanto, el rector de la U. Central, Santiago González, dijo que "la discusión no ha tenido la amplitud e inclusión deseable. El Cruch ha tenido la oportunidad de debatir con el Mineduc, pero muchas universidades privadas, como la nuestra, no han tenido ninguna posibilidad de intercambiar ideas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.