Vladimir Putin afirma que las fuerzas ucranianas son una legión extranjera de la OTAN

Ante el creciente conflicto en Ucrania, el Presidente ruso acusó que las fuerzas de combate ucraniananas son extranjeras, y tienen por objetivo frenar a Rusia




El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que las fuerzas de combate ucranianas que luchan contra los rebeldes separatistas en el este del país, son una "legión extranjera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", algo que fue respondido de inmediato por la alianza atlántica, que lo consideró una "tontería".

Las unidades del gobierno de Ucrania no siguen en ningún caso intereses nacionales, dijo hoy Putin ante estudiantes en San Petersburgo. Muchos son una "legión extranjera de la OTAN" que "persigue sobre todo el objetivo geopolítico de frenar a Rusia", alegó.
 
Aunque en el Ejército ucraniano también luchan tropas regulares, "en una medida importante se trata de los conocidos como batallones de voluntarios nacionalistas", dijo, citado por la agencia de noticias Interfax. Putin volvió a acusar a Kiev de buscar una solución militar de la crisis.

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respondió a las declaraciones de Putin y las consideró una "tontería".

"La declaración de que hay una legión de la OTAN en Ucrania es una tontería. No hay una legión de la OTAN. Las fuerzas extranjeras en Ucrania son rusas", dijo Stoltenberg en Bruselas tras un encuentro de embajadores con el representante de Kiev ante la alianza.

Stoltenberg condenó la "dura escalada de la violencia" en el este de Ucrania y dijo que "las agresivas acciones y provocativas declaraciones de los separatistas contradicen directamente los acuerdos de Minsk".

"Pese a sus compromisos reiterados de trabajar por una solución pacífica, Rusia continúa dándoles apoyo, entrenamiento, equipamiento y efectivos", dijo, exigiendo a Moscú el cese de esa asistencia y de la desestabilización de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.