Vladimir Putin asegura que respalda el cese al fuego en Ucrania

El presidente ruso aseguró que apoya la decisión del presidente de Ucrania Petro Poroshenko, aunque afirma que sin una acción dirigida a iniciar las negociaciones, el plan "no es viable ni realista".




El presidente ruso Vladimir Putin hizo un llamado a las dos partes en conflicto en el este de Ucrania para detener todas las operaciones militares.

En una declaración difundida por el Kremlin el sábado señala que "el presidente de Rusia pide a las partes en conflicto detener todas las actividades militares y sentarse a la mesa de negociaciones".

El comunicado agrega que Putin apoya la decisión del presidente de Ucrania Petro Poroshenko de ordenar un alto al fuego unilateral desde el viernes por la noche, aunque según asegura el comunicado, no debiese tener "un carácter de ultimátum".

Poroshenko dijo que el alto el fuego de una semana es el primer paso en un plan de paz que incluye una amnistí­a para los separatistas prorrusos.

Putin dijo sin embargo que sin una acción dirigida a iniciar las negociaciones, el plan "no es viable ni realista".

Horas antes del anuncio, los separatistas prorrusos tacharon de fraudulento el cese de fuego unilateral declarado por Poroshenko.

Además, nueve soldados ucranianos resultaron heridos en enfrentamientos antes y poco después del inicio del cese. No se reportaron otros enfrentamientos en gran escala el sábado, el primer dí­a completo de los seis y medio durante los cuales las fuerzas armadas ucranianas deben desistir de ataques y operaciones.

Poroshenko ordenó el alto el fuego a partir de las 10 de la noche del viernes como primer paso de un plan de paz que, según espera, pondrá fin a un conflicto que ha dejado cientos de muertos y trastornado la economí­a nacional.

El plan incluye amnistí­a para los combatientes que depongan las armas, y se les permitirá abandonar el paí­s si lo desean. Luego habrá elecciones locales y parlamentarias y un programa de creación de empleos. El Kremlin, que habí­a exigido que Kiev fuera el primero en detener las hostilidades, rechazó en un principio plan al decir que parecí­a un ultimátum y no incluí­a una oferta seria de mantener conversaciones con los insurgentes.

Lí­deres separatistas rechazaron el cese de fuego y se negaron a entregar las armas. En Donetsk, un grupo de hombres armados se reunió en la plaza central para prestar juramento de lealtad a la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Pavel Gubarev, autoproclamado gobernador de la República Popular de Donetsk, aseguró que no habí­a cese de fuego en las cercaní­as de Slaviansk, escenario de cruentos enfrentamientos en los últimos meses.

"No hay cese de fuego allá", dijo Gubarev. "Hay disparos todo el tiempo y este alto el fuego del que habla Poroshenko es falso. El no controla las fuerzas ucranianas o bien es un mentiroso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.