Vocera de Gobierno: "Decir que vamos a solucionar la educación en un año es una locura"

Ena von Baer, aseguró que "vienen las propuestas, que después hay que trabajarlas. En Chile somos un poco esquizofrénicos. La educación está en crisis en algunas cosas y en otras está funcionando bien".




Esta mañana, la vocera de gobierno, Ena von Baer, se refirió al envío al rol del gobierno en la conducción de las demandas estudiantiles.

Von Baer defendió la decisión del gobierno de trasladar la discusión al Congreso, evitando una negociación con los estudiantes y el Consejo de Rectores.

Al respecto, dijo que "se ha propuesto una agenda, el ministro Lavín la puso sobre la mesa, y se hace cargo de los temas centrales: de la calidad, del acceso, del financiamiento, y en la educación secundaria de discutir también la institucionalidad de la municipalización. Está la agenda sobre la mesa, están los temas. Obviamente estas reformas requieren leyes y nosotros ya anunciamos que este iba a ser el año donde se iban hacer las reformas a la educación. Se está trabajando en este tema"

"Se ha dicho que el gobierno tiene la responsabilidad de conducir este proceso, obviamente que la tiene. El gobierno tiene también la responsabilidad de escuchar a los actores" agregó la titular de la Segegob en el programa Estado Nacional de TVN.

Von Baer informó que "dentro de los próximos días o semanas" se dará a conocer la propuesta del Ejecutivo en materia educacional. Sobre este punto, dijo que "vienen las propuestas, que después hay que trabajarlas. Yo lo que diría acá es que en Chile somos un poco esquizofrénicos. La educación está en crisis en algunas cosas y en otras está funcionando bien".

"Decir que vamos a solucionar esto en un año es una locura, no lo vamos a arreglar en un año; aquí hay muchos temas de los cuales tenemos que hacernos cargo", agregó.

En cuanto al giro que han dado las demandas estudiantiles, la vocera dijo que "cuando uno sale a la calle a manifestarse es para llegar a un acuerdo. Creo que no vale la pena en toda esta discusión, ni por Chile, ni por la educación, que se extremen los argumentos, porque no le sirve a nadie".

Von Baer agregó que "cuando los argumentos se extreman, cuando entra dentro de los petitorios, cosas como constituir asambleas constituyentes, el cobre ¿Qué tiene que ver eso con la educación?, nos salimos del tema que se está buscando, y al final no saben qué es lo que se está buscando, no lo saben".

La vocera reiteró la voluntad de diálogo del ministro Lavín y el gobierno de conversar con los estudiantes "desde que se produjo la primera presentación del listado de peticiones, él contestó cada uno de los puntos, y quizás ellos se alejaron para no llegar a acuerdo".

"Al final del día se extremaron las peticiones, saliéndose del ámbito educacional, en cosas que no pueden ser solucionadas por el ministro de Educación, pero donde queremos sentarnos a conversar con los estudiantes", agregó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.