Vocero de Gobierno: "Para todos los efectos el multiRUT es una ficción"

Alvaro Elizalde explicó que la existencia de esto coarta la posibilidad de los trabajadores de negociar de manera colectiva.




El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la indicación al multiRUT que presentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet que se enviará hoy al Senado.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró en conversación con Radio Futuro que "para todos los efectos el multiRUT es una ficción". 

Así, agregó que la existencia de éste "coarta toda posibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente". 

A poco más de una semana del Día del Trabajador -que se celebra el 1 de mayo- Elizalde señaló que la indicación de la mandataria "ha venido a resolver un tema de larga data", y que esto busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que seún explicó las grandes empresas que cuentan con varios rut sólo negocian por cada rut con sus trabajadores, y no la empresa en su totalidad.

Cabe recordar que la Presidenta Bachelet indicó ayer que por el mal uso del multiRUT "trabajadores (1 de mayo), Bachelet señaló que por el mal uso del multiRUT "hay trabajadores que pierden el legítimo pago de gratificaciones, obtención de feriados o derecho de sala cuna".

RECONSTRUCCION
Por otra parte, el vocero reiteró el compromiso del gobierno con los damnificados de Valparaíso y el norte, y aseguró que mientras se realiza la construcción definitiva de las viviendas, las familias podrán acceder a tres beneficios: subsidio de arriendo, un aporte para la familia de acogida y una vivienda de emergencia.

De esta manera, sostuvo que "la voluntad del gobierno es ayudar a todos. Vamos a iniciar una reconstrucción seria, con viviendas de calidad y seguras".

En cuanto al "Bono Ropa", el titular de la Secretaría General de Gobierno manifestó que no se trata de una "giftcard", y que se estableció el acuerdo con tres multitiendas para poder dar celeridad a la medida.

"Se hizo con esa fórmula porque era la única forma que teníamos para pagar el aporte dentro de 48 horas y no después. La gente no podía esperar 15 días para establecer un mecanismo y que pudieran tener ropa", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.