Vocero del comando de Bachelet por cierre del penal Cordillera: "Es una decisión que valoramos y apoyamos"
Al ser consultado sobre por qué Bachelet no realizó esta acción durante su gobierno, Alvaro Elizalde dijo que "creo que lo importante es que hoy en Chile hay un consenso generalizado en la necesidad de avanzar en estándares en esta materia".
El vocero de campaña de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, afirmó hoy que en el equipo de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría se valora la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera, de proceder a cerrar el penal Cordillera.
Elizalde aseveró en TVN que "hay que valorar esta decisión", y que "es una decisión que nosotros apoyamos y creemos que va en la línea de tener estándares más exigentes y que demuestran que la sociedad chilena va evolucionando positivamente".
Consultado de las razones de por qué esta acción no se realizó durante el gobierno de Michelle Bachelet, el vocero respondió que "creo que lo importante es que hoy en Chile hay un consenso generalizado en la necesidad de avanzar en estándares en esta materia".
Además, precisó que considera relevante "analizar en el contexto en la que se realiza, porque no olvidemos que para llegar a la situación que tenemos hoy, tuvieron que pasar más de dos décadas de una lucha permanente porque hubiera más verdad y más justicia en nuestro país".
"Y donde hubo sectores importantes que se opusieron sistemáticamente, no sólo porque fueron la base de apoyo político de la dictadura. Si se hubiera hablado en ese tiempo se habrían salvado vidas, esa es la diferencia", agregó.
Asimismo, el representante de la ex mandataria planteó que "el Presidente Lagos dijo que cuando firmó el decreto de la construcción del penal Codillera, y lo hizo en razón de que el penal Punta Peuco estaba colapsado, lo hizo para construir una cárcel, con determinados estándares".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.