Vogue Francia es acusada de racismo




La edición francesa de revista Vogue fue acusada recientemente de racismo, ya que en las páginas de su número de octubre usó imágenes de una conocida modelo blanca cuya piel aparece completamente maquillada de negro.

Según la agencia de noticias Europa Press, en este reportaje fotográfico la modelo Lara Stone fue capturada por el célebre Stephen Klein, artista que decidió pintar de negro la piel de esta joven holandesa para que combinara con sus prendas oscuras.

Incluso el portal estadounidense Jezebel tildó a Klein y a la editora de Vogue Francia, Carine Roitfeld de "culturalmente insensibles".

"Lo que Klein y Roitfeld deberían saber es que pintar a una persona blanca de color negro para entretener a otras personas blancas es ofensivo. El hecho de pintar a una mujer blanca de negro debería ser alarmante", señala el sitio web.

CRITICAS
Pero esto ha ido más allá, ya que el grupo francés anti racista "S.O.S" calificó las imágenes de la revista de moda de inapropiadas y "poco diplomáticas".

El presidente de la entidad gala, Dominique Scopo, cree que "si su objetivo era artístico, y no el de hacer pasar a una modelo blanca por una negra, el hecho de que produzca estas reacciones, muestra que el mundo de la fotografía está pagando por su larga tradición de no permitir a la gente negra mostrar sus cuerpos en público".

Aunque Vogue Francia ya se ha defendido y afirmó que no imaginaron una repercusión tan negativa antes de publicar las polémicas imágenes.

De acuerdo al sitio español Informativos Telecinco.com, revista Vogue ya había sido parte de una polémica similar, ya que su versión estadounidense publicó en marzo de este año una portada en la que aparecía el jugador de básquetbol LeBron James junto a la supermodelo brasilera Gisele Bündchen en una imagen que aludía a la clásica película King Kong.

Esto generó un rechazo en algunos medios y el público al considerar que el deportista era tratado como un simio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.