Volcán Planchón mantiene alerta amarilla
El macizo, ubicado en la región del Maule, continúa con actividad "baja" y ha incrementado el vigor de las emisiones.
El Servicio Nacional de Geología y Minas informó que la actividad eruptiva en el volcán Planchón es de "baja intensidad, pero ha incrementado levemente el vigor de las emisiones, respecto de lo observado hace tres semanas". Por esto, se ha decidido mantener la alerta amarilla sobre el macizo.
"Se conserva la alerta en nivel 4 – amarilla. Sin embargo, no se descarta una moderada probabilidad de un eventual futuro desequilibrio del sistema volcánico", informó el servicio.
El organismo además ratificó que en la mañana del pasado viernes 1 de octubre, las condiciones del viento tipo "Puelche" dirigieron la pluma del volcán en dirección al norte y noroeste, hacia territorio nacional, alcanzando la parte alta del valle del río Claro y la localidad de Los Queñes.
La gobernadora de Curicó, Isabel Garcés, ratificó que personal de la Dirección General de Aguas llegará esta semana a la zona del volcán, para tomar muestras de los diferentes ríos o torrentes del sector.
"Sabemos que arriba hay personal de Sernageomin. Pero para seguridad y tranquilidad de la población queremos tener muestras exactas de las aguas, aunque según los datos que manejamos, creemos que no hay tal contaminación", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.