Von Baer acepta ir a primarias tras desafío de Moreira
Diputado envió carta a comité electoral pidiendo comicios abiertos para definir opción senatorial.
Un día después de que alcaldes y concejales de Santiago asumieran por un nuevo período municipal, la senadora UDI Ena von Baer se reunió a almorzar en el Club Manquehue con tres de los cinco diputados gremialistas de su circunscripción.
Al encuentro, realizado el viernes 7 de septiembre, concurrieron Ernesto Silva, Gustavo Hasbún y Felipe Salaberry, quienes habían estado colaborando con la ex ministra para asegurar su escaño senatorial.
Sin embargo, entonces ya había varias señales de que el diputado Iván Moreira tenía previsto desafiar a Von Baer en la carrera por Santiago Oriente.
La decisión del legislador de La Cisterna-El Bosque-San Ramón fue formalizada el lunes pasado, en una carta enviada al comité electoral de la UDI, en la que Moreira pedía “la realización de elecciones primarias abiertas en la circunscripción Santiago Oriente”.
Aunque algunos dirigentes del gremialismo que han apoyado la opción de la senadora recibieron con incomodidad la carta del diputado, Von Baer informalmente, ese mismo día, comunicó a la directiva de su colectividad que era partidaria de las primarias.
“Yo trabajé y soy una de las que propuso las primarias como mecanismo de elección de candidatos, por lo tanto, bienvenida la competencia. Creo que las primarias y la competencia son positivas”, dijo ayer Von Baer al ser consultada por La Tercera.
La parlamentaria -quien en sus tiempos de investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo fue una de las autoras de un proyecto de primarias que fue elaborado en conjunto con ProyectAmérica y el gobierno de Michelle Bachelet- agregó que “serán los electores quienes definan quién pueda ser un aporte para un proyecto de centroderecha moderno en el Senado”.
Cercanos a Von Baer también creen que las primarias en la capital pueden ser un factor que fortalezca las chances del gremialismo para mantener el escaño senatorial, que también es pretendido por el ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón.
Ernesto Silva, quien dijo que mantiene su apoyo a la senadora, manifestó que una primaria le va a permitir a Von Baer desplegarse con más tiempo y va a contribuir a aumentar sus probabilidades de ganar. “Le viene muy bien a Ena la competencia, e Iván tiene todo el derecho a competir”, dijo el diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Gustavo Hasbún, quien es representante por La Florida, también expresó que su postura en favor de Von Baer “es la misma”, sin embargo, dijo que Moreira tiene “legítimo derecho y los méritos para competir”.
Más cauto se mostró Felipe Salaberry, quien es legislador por Macul, San Joaquín y La Granja. Dado su rol en la directiva, prefirió no pronunciarse sobre la inminente contienda interna.
La diputada por Peñalolén y La Reina, María Angélica Cristi, se declaró neutral entre Von Baer y Moreira. “Tengo sentimientos encontrados”, dijo.
No obstante, independiente de la disposición de Moreira y Von Baer a competir, será el comité electoral de la UDI la instancia que resolverá si se procede con primarias. En las últimas semanas, este organismo ha elaborado un reglamento para resolver problemas que surjan de los procesos de competencia interna. Una de las dudas es si el precandidato que pierda en primarias puede competir en otra zona. De hecho, la actual ley de primarias lo permite.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.