Voto voluntario en elecciones municipales produjo caída de participación en el Gran Santiago, según estudio de Horizontal

Otros resultados del estudio indicaron que la elección favoreció a la Concertación, especialmente en comunas urbanas de bajos recursos. 




En un desayuno organizado en la sede de Horizontal, el economista y sociólogo de la Universidad Católica, Daniel Brieba, expuso su análisis sobre el efecto del nuevo sistema de voto voluntario y de inscripción automática, en las elecciones de alcaldes del 2012.

En cuanto el voto voluntario, el estudio estipula que "su efecto inmediato fue una caída brusca de la participación electoral". La votación total cayó 17% respecto de las municipales 2008 y la tasa de participación fue de solo 45%. Sin embargo, esta baja en la participación se notó principalmente en sectores urbanos, especialmente en grandes ciudades regionales y en el Gran Santiago, donde la caída promedio alcanzó el 26%.

La inscripción automática por el contrario, fue beneficiosa para la participación, compensando parcialmente el efecto negativo de la voluntariedad del voto. Sin embargo, Brieba asegura que "por votación voluntaria salió más gente que la que entró por inscripción automática".

Además, señala que, en términos etáreos, "la inscripción voluntaria del sistema anterior, no parece haber sido la principal barrera a la participación electoral juvenil, ya que aún con la inscripción automática la entrada de votantes nuevos parece haber sido exigua".

El factor socioeconómico de la comuna también incidió en la votación: a mayor ingreso menor participación en las comunas pequeñas (menos de 50 mil habitantes urbanos). En el caso de las comunas de el Gran Santiago, el fenómeno se dio de manera inversa.

¿TUVO EL VOTO VOLUNTARIO ALGUN EFECTO SOBRE EL APOYO A LAS COALICIONES?

"El voto voluntario no generó cambios electorales dramáticos. En comunas pequeñas ambas coaliciones casi no sufrieron variaciones en su apoyo total, mientras que la Alianza fue especialmente castigada en sectores urbanos", señala el estudio. Respecto a esto, Brieba asegura que "la Alianza sufrió un castigo dirigido más a su gobierno que a sus alcaldes".

La Concertación sin embargo, sí habría resultado favorecida en las comunas urbanas. En esos casos se apreció una correlación entre mayor abstención y mejores resultados para esta coalición, los cuales fueron mejores en las comunas urbanas más pobres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.