Walker busca respaldo del PS y Andrade cuestiona ofensiva de Tohá

En cita de timoneles, presidente DC expresará molestia a su par PPD por texto en que da por superada la Concertación. <br>




A las 10.30 horas de hoy, los presidentes de partidos de la Concertación llegarán hasta la sede de la DC. Será el primer encuentro formal en medio de la fuerte tensión gatillada luego de que la timonel del PPD, Carolina Tohá, les entregara un documento en que da por terminado el actual bloque opositor.

El sábado pasado, Tohá envió el texto -elaborado por su partido- en que propone la creación de un nuevo referente, llamado Convergencia Opositora, incorporando a otros sectores sociales y políticos opositores.

Además, notificó que no asumiría hoy la vocería rotativa de la Concertación si no se acogían una serie de planteamientos y cambios a la forma de trabajo que ha implementado la Concertación.

Según dicen cercanos a Ignacio Walker, el líder de la DC hará ver a Tohá la molestia de su partido, no sólo por los argumentos de fondo de su documento, sino también por las condiciones que puso para ello.

En la DC entienden que la decisión del PPD de crear un nuevo referente apunta, en el fondo, a terminar con el pacto de centroizquierda y dejar de lado a la falange.

En este escenario, Walker buscó el respaldo del PS, apelando al histórico eje entre la falange y los socialistas. Ambos conversaron el sábado sobre el documento de Tohá.

"Yo aspiro sinceramente a sumar fuerzas entre la DC y el PS. Hemos tenido cuatro presidentes de Chile, dos democratacristianos y dos socialistas, y creo que nuestra reflexión, nuestra acción conjunta debe ser el germen de una nueva alternativa de gobierno pensando en el año 2014", dijo ayer Walker.

Si bien en el PS comparten el fondo de la propuesta del PPD y están conscientes de que la Concertación cumplió un ciclo, también reconocen que la alianza con la DC no puede quebrarse.

Además, Andrade comparte con Walker los reclamos contra Tohá por condicionar el debate a que ella asuma la vocería del bloque. Y así se lo hizo saber el timonel socialista a su par del PPD, en un diálogo telefónico que tuvieron el mismo sábado.

Ayer, tras participar en un homenaje al ex Presidente Salvador Allende, el diputado PS no ocultó esta molestia. "Si fuera así sería muy desafortunado, sería una tontería", dijo Andrade.

Tanto en la DC como en el PS dicen que se han enviado mensajes al PPD, en el sentido de que el actual vocero de la Concertación -Walker- podría extender dicho rol por algunas semanas, dejando de lado la postura de Tohá.

Este punto también será abordado en la reunión que tendrán hoy los timoneles.

Asimismo, los cambios en el trabajo de la Concertación que propone Tohá -como integrar a las demás bancadas de la oposición, como el PC, a la reunión del comité estratégico- serán analizados hoy, en la cita habitual que los jefes de bancada de la Cámara Baja y el Senado realizarán en el ex Congreso.

A juicio del senador DC Jorge Pizarro, la renovación de la Concertación no pasa por un cambio de nombre, sino por entenderse en los temas donde hay coincidencia, como reformas políticas, laborales y educacionales. "La Concertación no se va a morir porque se le ocurrió a un par de personajes, sino porque no nos pusimos de acuerdo en los temas escenciales e importantes que el país requiere", dijo ayer el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.