Walker defiende primarias para escoger abanderado presidencial DC y pide no postergar elección de directiva
En la junta nacional de la DC, el timonel dijo que el partido "no puede renunciar a priori" a disputar la presidencia de la República. Sobre la política de alianzas, planteó que "más que un giro a la izquierda, necesitamos un giro a la mayoría".
El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, pidió a los militantes que participan esta jornada en la junta nacional aprobar tres materias: Que la colectividad escoja a su candidato presidencial mediante una primaria, que las elecciones de directiva se mantengan en la fecha del 16 de diciembre, y convocar a un consejo ampliado para el mes de enero.
Tal como se había adelantado, el timonel propuso fijar las primarias para el próximo 20 de enero "con el objeto de elegir al precandidato o precandidata presidencial que habrá de concurrir a representarnos en la primaria del 30 de Junio próximo".
"Esta es una tarea insoslayable. Podrán esgrimirse argumentos a favor y en contra pero la democracia cristiana no puede renunciar a priori al premio mayor que está dado por la Presidencia de la República", argumentó.
Sobre las elecciones de la directiva nacional, Walker propuso mantener el 16 de diciembre como fecha y no el mes de marzo como promueven sectores de la tienda.
De todos modos, dijo que "cualquiera sea la fecha que se decida somos enfáticos en señalar que la próxima directiva debiera surgir de un proceso democrático y participativo, sobre la base de un militante, un voto. Nada puede sustituir la expresión libre y democrática de las bases del partido en la generación de nuestra estructura partidaria".
Balance de municipales
En su discuros ante la junta Walker hizo un positivo balance del resultado de las elecciones, tanto de alcaldes como de concejales.
Walker destacó que en términos de votos válidamente emitidos "obtuvimos un buen resultado electoral como oposición, como concertación y como partido, y de todo ello nos alegramos".
"En efecto, la oposición ganó y el gobierno perdió: ese es el dato fundamental de las recientes elecciones municipales. Solo los dos pactos electorales de la Concertación –en uno de ellos contando con la participación del PC- obtuvimos un 49% de los votos, contra un 33% de la derecha, es decir, una diferencia de 16 puntos porcentuales en favor nuestro", expuso.
Para el timonel, el resultado de las municipales es consecuencia de "la unidad y del trabajo bien hecho".
Sobre la política de alianzas Walker dijo que esta esta constituida por la Concertación, "entendida como una alianza de centro izquierda desde la cual estamos llamados a construir una nueva mayoría social y política.
Por ello, djo, "más que un giro a la izquierda, lo que necesitamos es un giro a la mayoría, con clara vocación de gobierno. A ese objetivo nos hemos acercado con estos resultados electorales".
"En esa línea debemos perseverar, profundizando y ampliando nuestros acuerdos, con vocación de mayoría y de gobierno", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.