Walker se reúne con Rosa María Payá y anuncia proyecto de acuerdo para pedir investigación sobre muerte de líder opositor cubano

En tanto, la hija del fallecido disidente del régimen castrista señaló que presentarán una querella ante la Comisión Interamericana de DD.HH, y otra de carácter criminal ante la Audiencia Nacional de España.




Hasta la casa del ex presidente Patricio Aylwin llegó esta mañana el timonel de la DC, Ignacio Walker, acompañado de tres jóvenes cubanos.

Uno de ellos era Rosa Maria Payá, hija del fallecido líder de la disidencia al régimen castrista, Oswaldo Payá.

Tras el encuentro, el timonel valoró que la joven haya podido salir de su país, luego de que el gobierno cubano rechazara su viaje a un seminario en Chile en enero de este año.

"Nos une una larga amistad con la familia de Rosa María, con su madre, sus hermanos, para qué decir con Oswaldo Payá, que es un líder mundial desde el punto de vista ético y moral desde el punto de vista de los derechos humanos. Muy bienvenida, finalmente, a Chile", dijo.

Walker aseveró que la joven es "el testimonio vivo del espíritu de Oswaldo Payá, un mártir de la lucha contra la dictadura en Cuba, un régimen totalitario de partido único, y siempre la verdad termina por imponerse".

Respecto de las razones de la muerte del líder opositor al régimen cubano, el timonel anunció que "en los próximos días estaremos presentando un proyecto de acuerdo en el senado para solicitar que el Gobierno de Chile tenga a bien pedir una investigación independiente e imparcial para determinar las verdaderas características de la muerte de Oswaldo Payá".

A juicio del timonel, "hay motivos para pensar que fue asesinato más que accidente".

Walker enfatizó que "seguiremos fortaleciendo la solidaridad internacional con Cuba, con la lucha del pueblo cubano por la democracia, por los derechos humanos, tal como en Chile, bajo la dictadura de Pinochet contamos contamos con la solidaridad de la comunidad internacional".

"Aquí no hay dictaduras buenas y malas, nosotros tuvimos una dictadura de derecha, nuestros amigos cubanos tienen una dictadura de izquierda, una dictadura comunista; de hecho, una dinastía comunista, con sucesión hereditaria, donde un hermano le pasa el relevo a otro hermano. Nuestra lucha es la misma, por los DD.HH, por la libertad, por la democracia, en cualquier rincón del mundo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.