Wall Street busca participar en apertura bursátil de gigante chino Alibaba

Los bancos podrían ganar comisiones de decenas de millones de dólares si son elegidos como subscriptores de la que podría convertirse en una de las mayores aperturas de capital de una empresa de Internet.




Una oferta pública inicial de acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, la más anticipada desde Facebook, disparó el interés de abogados, banqueros e inversionistas antes de una apertura de capital que algunos creen que podría exceder los US$15.000 millones.

Y en lo que se ha convertido en una práctica estándar para grandes transacciones chinas, ejecutivos de Wall Street han aparecido en las últimas semanas para saludar al fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma.

El presidente ejecutivo y presidente de J.P. Morgan, Jamie Dimon, se reunió con Ma esta semana durante un viaje a China, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema. Ambos se estrecharon las manos en un breve encuentro, dijo otra fuente.

El mes pasado el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, se reunió con Ma como parte de un viaje por Asia, según una persona cercana al tema.

Destacados banqueros están volando desde Nueva York y otros centros financieros, dijeron fuentes bancarias, para conversar con Ma y a su equipo gerencial en momentos en que la compañía se prepara para una oferta pública largamente esperada.

Los bancos podrían ganar comisiones de decenas de millones de dólares si son elegidos como subscriptores de la oferta pública inicial de acciones, además del prestigio de participar
en una de las mayores aperturas de capital de una empresa de Internet.

El gigante chino del comercio electrónico aún debe reconocer oficialmente los planes de IPO o delinear un cronograma para el acuerdo, aunque el mismo Ma haya desechado varias insinuaciones
públicas de que la decisión es inminente.

Carl Huttenlocher, gerente de fondos de cobertura y fundador de Myriad Asset Management Ltd, calcula que Alibaba podría tener una valuación de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares en la segunda mitad del 2014.

Huttenlocher, quien hizo declaraciones en la Conferencia de Inversores Karen Leung Memorial el jueves en Hong Kong, dijo que basaba el número en un análisis de estimaciones de ganancias y crecimiento del mercado de las ventas electrónicas de China.

Alibaba todavía debe nombrar formalmente su lista de subscriptores, aunque los bancos están disputándose una posición.

Reuters reportó el jueves que se espera que Credit Suisse obtenga un papel importante en la oferta pública inicial.

Citigroup y J.P. Morgan declinaron hacer comentarios.

"Por política no comentamos sobre los programas de las reuniones de nuestros ejecutivos", dijo el portavoz de Alibaba, John Spelich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.