Wall Street cayó más de 1% ante renovados temores por crisis de deuda en Europa

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,34% a 12.021,54 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,49% a 1.236,49 puntos. <br>




Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte caída este lunes, porque los fantasmas sobre las finanzas de Europa volvieron a un primer plano luego de que agencias calificadoras de crédito advirtieron que los líderes del Viejo Continente no había hecho lo suficiente para enfrentar a la crisis de deuda de la región.    

La caída fue generalizada. Los 10 índices sectoriales del S&P terminaron en territorio negativo y la mayoría de las acciones cayó más de un 1%.     

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,34% a 12.021,54 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,49% a 1.236,49 puntos.     

El índice Nasdaq Composite descendió 1,31% a 2.612,26 unidades.
    
Los bancos fueron los más golpeados, en tanto que las acciones tecnológicas también descendieron después que Intel, el mayor fabricante de chips, redujo su previsión de ventas.

Tras la euforia inicial del viernes por un acuerdo alcanzado en la cumbre de la UE para imponer un control presupuestario más riguroso en la zona euro, el humor cambió este lunes debido a que surgieron más dudas respecto del real efecto de esas medidas para sofocar la crisis de deuda de la región.

"El pacto que fue acordado por los funcionarios europeos aún tiene un largo camino por recorrer a fin de que pueda materializarse", dijo Mark Luschini, estratega de inversión en Janney Montgomery Scott.    

Fitch Ratings dijo el lunes que el hecho de que la Unión Europea no pueda proporcionar una solución "detallada" para la crisis de deuda de la región ha incrementado la presión a corto plazo sobre las calificaciones de los países de la zona euro.
     
Las acciones de los bancos estadounidenses fueron algunas de las que más cedieron, por el renovado temor a que los problemas en el sistema financiero de Europa se propaguen.

El índice del sector financiero del S&P bajó 2,6%. Las acciones de Bank of America Corp se desplomaron 4,7% a US$5,45 y las de JPMorgan Chase & Co perdieron 3,4% a US$32,04.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.