Wall Street cierra con pérdidas ante incertidumbre por crisis europea

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,14% a 12.411,23 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 1,26% a 1.308,93 unidades.




Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas este lunes presionadas por títulos del sector financiero y de materias primas, en la medida en que los inversores se decepcionaron al revisar los detalles de un paquete de ayuda para la banca española y mientras subía la volatilidad ante las
próximas elecciones en Grecia.    

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,14% a 12.411,23 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 1,26% a 1.308,93 unidades.

En tanto el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1,7% a 2.809,73 unidades.

España recibirá hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) para apuntalar a sus bancos. El tamaño de la ayuda superó las expectativas y removió parcialmente la nube que pesaba sobre los mercados financieros.    

Sin embargo, los inversionistas estaban temerosos de que la crisis de los bancos en la cuarta mayor economía de la zona euro complicara los problemas del bloque antes de las elecciones en Grecia el 17 de junio, que según muchos analistas podrían llevar a Atenas a salir del bloque.    

"Una mirada más cercana al acuerdo muestra que es táctica y estrategia más que una opción de rescate estructural amplia del Banco Central Europeo. Dada la gravedad del problema de Europa, no solo de España, la gente tenía la percepción de que esto es algo, pero no suficiente", dijo James Dailey, gerente de cartera de TEAM Financial Asset Management.      

"Mucho de lo que había ocurrido en el mercado la semana pasada se basó en esto. Ahora que tenemos esto fuera del camino y las elecciones en Grecia el domingo, ¿qué cosa buena podría pasarnos hasta entonces?. Perdimos un catalizador de corto plazo", añadió.      

Tras las noticias de la ayuda que se conocieron el fin de semana, los futuros apuntaban el domingo a ganancias de más de un 1% por ciento. Sin embargo, el impulso perdió sustancialmente
terreno a medida que las preocupaciones sobre la salud de la región persistían.    

Las empresas estadounidenses enfrentan actualmente más dificultades para apuntalar sus ventas debido, en parte, a las incertidumbres provenientes de la zona euro.  

Adicionalmente, algunos datos débiles desde China pusieron en evidencia las dificultades que enfrenta la economía para mantener un crecimiento sólido.    

En una señal de la desaceleración de la economía, la inflación de China, la producción industrial y las ventas minoristas se debilitaron en mayo, en un segundo mes consecutivo de crecimiento lento que impulsó la semana pasada a las autoridades chinas a tomar su acción más atrevida hasta el
momento para combatir la desaceleración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.