Washington y Moscú alaban decisión de Pyongyang de reanudar las negociaciones

Corea del Norte suspendió en abril pasado las negociaciones tras la condena internacional a su ensayo de un cohete de largo alcance.




Moscú y Washington se felicitaron hoy por la voluntad expresada por Corea del Norte de volver a negociar el abandono de su programa atómico junto con Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

"Nos anima el hecho de que Corea del Norte esté dispuesta a reanudar cuanto antes las negociaciones a seis bandas", declaró en una rueda de prensa en Moscú el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, quien visitó la semana pasada Pyongyang.

El negociador ruso, Alexéi Borodavkin, alabó asimismo el interés de la dirección norcoreana en el proceso de conversaciones a seis bandas y calificó de "sinceras y de confianza" las consultas celebradas con Bosworth a raíz de su viaje a Pyongyang.

Bosworth, quien también visitó Seúl, Beijing y Tokio, subrayó al mismo tiempo que las partes aún no han acordado una fecha para reanudar la negociación multilateral, que Corea del Norte suspendió en abril pasado tras la condena internacional a su ensayo de un cohete de largo alcance.

El diplomático norteamericano afirmó que EE.UU. no se propone de momento continuar las negociaciones bilaterales directas con Corea del Norte.

"La respuesta es 'no'. Hemos acordado que continuaremos nuestros contactos con Corea del Norte a través de algunos canales que tenemos en la (sede de la) ONU en Nueva York", indicó.

Bosworth aseguró asimismo que EE.UU., al igual que los demás participantes en las negociaciones, desea firmar un acuerdo de paz con Corea del Norte, pero recordó que una condición imprescindible para ello es la desnuclearización de la península coreana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.