Werner Herzog: "Nunca pensé que Klaus Kinski podría interpretar a Fitzcarraldo"
Invitado al Festival de Locarno, el alemán habla de su relación con su actor fetiche y su trayectoria.
Cuando
hacía sus primeros cortos, a principios de los 60, el Festival de Locarno ya llevaba años funcionando. Medio siglo más tarde, el bávaro inclasificable llega por primera vez al certamen suizo para recibir el Leopardo de Honor por una trayectoria que lo ha visto dirigir, escribir, actuar y producir en películas, telefilmes, óperas y más.
Locarno ha programado una amplia retrospectiva, que va de sus clásicos de los 70 -como Aguirre, la ira de Dios-, hasta algunos de sus trabajos más recientes, como los que integran la serie sobre condenados a muerte On death row, realizada para Discovery Channel.
Todo remata en la tradicional Piazza Grande, donde miles de personas veían anoche la operática
tras aplaudir la entrega del señalado Leopardo. Eso, para no mencionar la venta de libros acerca de Herzog y otros escritos por él mismo.
Esto último no es de dejar pasar.
Por décadas, el realizador ha desconcertado, provocado y desorientado con historias de seres obsesivos, maniáticos, soñadores y más.
En ficción y no ficción. Pero siempre puede sorprender. Por ejemplo, cuando dice ahora, con su mejor cara, que
"los libros que he escrito van a sobrevivir a mis películas"
.
Distendido y sonriente, a tono con los días veraniegos en curso, el cineasta septuagenario llegó al mediodía del jueves a la Casorella, un palazzo del siglo XVI y, tras saludar amablemente, quedó dispuesto a oír preguntas. Pero también a tomar la iniciativa. A hablar, por ejemplo, de
su más reciente película, que no tiene la estampa de sus clásicos, pero que se estrenó hace una semana en YouTube y ya ha sido vista por cientos de miles. From one second to the next es un documental de 35 minutos,
financiado por una telefónica de EEUU, que muestra
casos de víctimas de quienes envían mensajes de textos mientras conducen sus vehículos, lo que causa más de 100 mil accidentes anuales en dicho país.
Herzog, que desde fines de los 90 vive en Los Angeles, dice que "nunca podremos cuantificar los accidentes que se prevendrán gracias a la película, porque no puedes cuantificar estadísticamente los no-acontecimientos. Pero creo que un solo accidente que se evite hace que esto valga la pena".
¿Herzog al servicio de la comunidad? Se podría decir. Aunque no todos lo crean: cuenta el muniqués que mientras veía el caso de una condenada a muerte para On death row, una fiscal le reprochó el querer "humanizarla", a lo que él contestó: "No quiero humanizarla. Ella es humana y punto". Y agrega que en parte hizo la serie porque está contra la pena de muerte: "Ningún estado tiene derecho a matar a alguien por ninguna razón".
La producción reciente del realizador incluye el documental
, su única cinta en 3D, formato que considera innecesario para la mayor parte de las películas. Pero no para ésta: "Los pintores rupestres utilizaron la dinámica de las paredes en beneficio de la expresión. Una protuberancia en la roca, por ejemplo, es el cuello de un bisonte que se te aproxima. Ahí me quedó claro que tenía que ser en 3D".
"En los últimos 10 años he hecho cinco películas de ficción, probablemente más que el promedio de los cineastas, y mis próximas cinco o seis también lo serán"
, agrega. Pero aprovecha de aclarar: "No tengo un plan para mi carrera, ni ando preguntándome si debería hacer ficción o no ficción. Para mí, todas son películas. (…) No soy de los que aún están tratando de hacer cinema vérité. Estoy buscando algo más y por eso veo el límite entre ficción y no ficción, la mayor parte del tiempo, como algo más bien vago".
El futuro
El prontuario herzoniano dice que es el único cineasta que ha rodado en los cinco continentes. También que en 1974 caminó entre Múnich y París para ver a la historiadora Lotte Eisner en su lecho de muerte.
Lo más sabroso, sin embargo, parece estar en su anecdotario de amor y odio con Klaus Kinski, protagonista de Aguirre, Fitzcarraldo y otras.
Pero estas historias no le parecen hoy significativas:
"Si el actor es una pestilencia en el set, no tiene importancia. Marlon Brando fue siempre una pestilencia, pero a nadie le importa eso cuando ves Nido de ratas. Lo que queda son las películas; lo que pasa en el set es absolutamente irrelevante".
Dicho lo anterior, el propio Herzog se prodigó contando anécdotas horas más tarde. Fue una masterclass del festival, donde dijo que pensó protagonizar Fitzcarraldo. Y agregó:"Nunca pensé que Kinski podría interpretar a Fitzcarraldo. Es como un caballo que está bien para las carreras cortas, pero no para correr 15 kilómetros".
También habló de la inutilidad de las escuelas de cine, mostró el arranque de Viva Zapata! ("una de mis películas favoritas") y explicó que lo eligieron para ser la némesis de Tom Cruise en Jack Reacher (2012), porque "necesitaban a alguien que pareciera peligroso sin decir nada".
También habló del futuro. Dijo que
, su proyecto acerca de la escritora y viajera
, está a la espera de hacer coincidir los tiempos de los actores (
y
). Y anticipó, para quienes critican la ausencia de protagónicos femeninos en sus cintas, que hay dos películas "inminentes" cuyos personajes principales son mujeres. "Es un territorio nuevo para mí".
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