Wikileaks: Datos de evasores ricos y poderosos serán revelados en dos semanas

El fundador del sitio, Julian Assange, recibió hoy oficialmente de manos de un ex banquero, dos discos compactos con informes de dos mil personas con cuentas en tres bancos internacionales.




El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, dijo hoy que revelará en dos semanas datos confidenciales bancarios de unas dos mil personas, entre ellas políticos, empresarios y multimillonarios de distintos países, tras recibir oficialmente hoy la información secreta del ex banquero suizo Rudolf Elmer.

En conferencia de prensa conjunta en Londres, el ex banquero, dijo que quiere exponer la evasión impositiva generalizada antes de viajar a Suiza, donde afronta un proceso en la justicia local por violar la ley de secreto bancario.

Aunque no nombró a las personas involucradas, Elmer dijo que los cds contienen información de unos 40 políticos, además de empresarios, multimillonarios internacionales y personalidades del mundo del arte. Los documentos incluyen datos de personas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Austria, Asia y "muchos sitios más".

El ex banquero fue despedido en 2002 del banco suizo Julius Baer por revelar información confidencial. Hoy afirmó que entregó los documentos a Wikileaks "para educar a la sociedad".

"Considero que como banquero tengo el derecho de denunciar lo que es incorrecto. Estoy en contra del sistema. Sé cómo opera el sistema y conozco el día a día de este negocio. Desde ese punto de vista, quería que la sociedad supiera", agregó. Confirmó además que los discos cubren cuentas de tres bancos, entre ellos de su ex empleador.

Por su parte, Assange, cuyo sitio sigue publicando los 250 mil documentos secretos del departamento de Estado norteamericano, elogió la actitud del ex banquero para revelar prácticas ilegales del sector financiero.

"He leído algunos de los informes de Elmer. El es claramente  un informante de buena fe y, por ello, siento que teniendo en  cuenta nuestro vínculo pasado en el caso tenemos la  responsabilidad para apoyarlo en este asunto", agregó.

El australiano lucha en Londres contra una extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres, en una  causa cuyas audiencias se inciarán el 7 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.