WikiLeaks publica más de 30.000 archivos de Sony

"Estos archivos muestran los engranajes de una influyente multinacional. (Son) dignos de interés. Esto pertenece al dominio público y WikiLeaks se asegurará que continúe allí", señaló Julian Assange.




Cinco meses después del escándalo de  piratería de Sony Pictures, WikiLeaks publicó el jueves 30.287 documentos de  archivos de la compañía, con la posibilidad de realizar fácilmente búsquedas  por nombre o palabras clave.

El sitio indicó en un comunicado que la información incluye 30.287  documentos de Sony Pictures Entertainment (SPE) y 173.132 correos electrónicos  de y hacia más de 2.200 direcciones de la compañía. 

"Estos archivos muestran los engranajes de una influyente multinacional.  (Son) dignos de interés. Esto pertenece al dominio público y WikiLeaks se  asegurará que continúe allí", señaló Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que  vive en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser juzgado por presunta  violación en Suecia.

En noviembre pasado, SPE, filial del grupo japonés Sony, fue víctima de un  ciberataque masivo: los datos personales de 47.000 empleados y terceros, entre  los cuales sus estrellas, fueron robados, así como documentos financieros,  guiones, o correos. Algunos fueron colocados en la web, así como cinco  películas del estudio.

Los piratas habían exigido que Sony Pictures renunciara a difundir la  comedia sobre el líder norcoreano Kim Jong-Un, "The interview", y la Casa  Blanca acusó a Corea del Norte de estar detrás del ataque informático, lo que  tensó un poco más las relaciones entre los dos países. Finalmente, la película  tuvo un estreno limitado.

"Ahora publicados en un formato en el que se puede hacer búsquedas, los  archivos Sony ofrecen una rara visión de los engranajes de una gran empresa  multinacional llena de secretos", añadió el comunicado, indicando que se pueden  descubrir las actividades de lobby del grupo y sus conexiones con el Partido  Demócrata de Estados Unidos.

El escándalo que generó la filtración provocó la renuncia en febrero de la  directora de Sony Pictures, Amy Pascal, tras la publicación de correos  electrónicos racistas sobre Barack Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.