Xi logra apoyo para área de libre comercio que rivaliza con bloque de EE.UU.
Como anfitrión de Apec, líder chino consiguió que miembros del bloque adoptaran "hoja de ruta". FTAAP podría competir con el Acuerdo Trans-Pacífico defendido por Washington.
En lo que algunos analistas consideran un revés para EE.UU. a la hora de imponer sus intereses en la región, el anfitrión de la XXII cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (Apec), el Presidente de China Xi Jinping, consiguió ayer el apoyo de los 21 miembros del bloque para iniciar una "hoja de ruta" con vistas a crear un Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP).
Al hacer el anuncio en el futurista centro construido a orillas del lago Yanqi -a 50 kilómetros del centro de Beijing y cerca de la Gran Muralla- Xi dijo que se trata de "una decisión que se escribirá en los libros de historia". "Hemos decidido comenzar el proceso para construir un Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo", anunció el mandatario chino, tras destacar que "tenemos la confianza y la decisión para una integración económica".
Xi aseguró que el futuro FTAAP "beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al Apec, así como a sus miembros". Por ello, el mandatario chino instó a sus socios a "hacer avanzar con determinación el FTAAP, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir el deseo en realidad lo antes posible", dijo. Xi explicó luego que los miembros de la Apec acordaron estudiar durante dos años la propuesta, en un primer paso hacia una posible adopción de la misma.
La zona de libre comercio de Asia-Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo. Según France Presse, muchos ven en este empeño de China de ampliar el área de libre comercio un interés por diluir la influencia de EE.UU. en una región en la que Beijing cada vez sobresale con más fuerza desde su atalaya de segunda economía mundial y su posición de banquero global.
De hecho, el FTAAP podría ir en contra de iniciativas similares también debatidas en la región, como el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), una idea defendida por EE.UU. para los países más desarrollados de la zona y que había ganado apoyo en otros países de América, además de Australia. China no es parte del TPP y no ha sido entusiasta acerca de la iniciativa de la que formarían parte 12 países, destaca Reuters. Beijing teme que el TPP esté siendo usado por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.
Sin embargo, Xi destacó diplomáticamente que el FTAAP no es antagonista del TPP, grupo que el lunes aseguró que ha hecho progresos "significativos" en los últimos años. Por el contrario, según Xi, el FTAAP será una"agregado" de las otras iniciativas en la mesa "como el TPP".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.