Ximena Rincón: "Que el gobierno negocie y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa"

Dice que hoy el Ejecutivo está "construyendo acuerdos" para sacar adelante las iniciativas comprometidas. Agrega que durante la discusión de la reforma tributaria, la Alianza se ha mostrado "muy virulenta".




Hoy, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple dos meses desde su instalación en La Moneda, período que ha estado marcado por la discusión de las reformas tributaria y electoral. A dos días de la votación de este proyecto en la sala de la Cámara de Diputados, la ministra  de la Segpres, Ximena Rincón, aborda las diferencias que ha habido en la Nueva Mayoría durante la tramitación de la iniciativa, considerada como una de las más emblemáticas de esta gestión.

Se ha evidenciado un desorden en las filas oficialistas. Frente a distintas reformas no sólo ha habido diferencias entre la Nueva Mayoría y el gobierno, sino que también entre los partidos. ¿Cómo lo evalúa?

Yo creo que lo que ha habido es una discusión legislativa. Punto.

Algunos recurren a la típica frase de que lo peor que puede pasar es que un ministro se enamore de su proyecto…

Los parlamentarios también se enamoran de sus proyectos. Yo creo que uno tiene que tener la suficiente sabiduría como para presentar al debate legislativo una iniciativa y ser capaz de recoger los perfeccionamientos que se quieran hacer. Pero todos los aportes tienen que ir en el sentido de enriquecer los proyectos y no para retroceder o entramparlos.

Cuando la Nueva Mayoría empezó a pedir cambios a la reforma tributaria, usted dijo que esa era la labor del Congreso, pero el presidente del PS, Osvaldo Andrade, rebatió su postura y recalcó que se debía cumplir el compromiso con el programa. ¿El gobierno ha sentido ese compromiso del bloque oficialista?

Lo que yo he dicho -y lo sostengo- no es contradictorio con que tenemos un programa de gobierno que vamos a cumplir. Eso no significa que no podamos perfeccionar las iniciativas y tener todos los diálogos que se requieran para avanzar. Y en eso creo que no hay ninguna contradicción con lo que dice el presidente del PS. El que uno negocie, dialogue y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa. Lo que hacemos es construir los acuerdos para avanzar en la materialización del programa.

¿Pero ha sentido ese compromiso?

Absolutamente. En el caso de la reforma tributaria, que ha tenido un gran debate, ya se aprobó en la comisión, y ahora vamos a ir a la discusión en particular en la sala. Eso es un signo de que estamos avanzando.

¿Qué recepción dará el gobierno a las peticiones de RN, independientes y movimientos como Amplitud, para asegurar apoyos a las reformas electoral y tributaria?

Qué más quisiéramos nosotros que las reformas sumen la mayor cantidad de votos y voluntades posibles, porque cuando uno es capaz de sacar adelante reformas estructurales con un amplio respaldo, éstas se vuelven parte de las reformas del país, respaldadas mayoritariamente. Eso ocurre cuando uno logra transmitir y acoger aquellos temas que son parte del debate. Hasta ahora, lo que hemos ido haciendo es construir las mayorías para aprobarlas, haciéndolos a todos parte. A mí me encantaría que todas salieran por unanimidad, pero eso es imposible.

En la reforma tributaria, la DC fue el partido que levantó las mayores aprensiones. ¿Le sorprendió la postura de su partido?

Cuando uno analiza la discusión en la comisión, resulta que no es un tema de la DC, sino que de varios parlamentarios, de distintos partidos. Y lo que se ha hecho es negociar prelegislativa y legislativamente, y se han acogido aquellas cosas que parecen razonables y que no afectan el sentido de la reforma. ¿Cuál es el sentido de la reforma? Hacernos cargo de un país que es desigual, que requiere invertir más en las personas, y para ello, el Estado tiene que recaudar más. ¿Cómo lo hace? Con la contribución de los que tienen más dinero.

Se generó una polémica por el video del gobierno sobre la reforma tributaria. ¿Era esa la mejor forma de defender el proyecto?

Creo que es escandalosa la inequidad que tenemos en Chile. Me encantaría ver la misma reacción de escándalo que hubo frente a una afirmación del video, por situaciones dramáticas que hoy seguimos viviendo en el país. Me sorprende que políticos que hacen campaña, señalando que se la van a jugar por aquellos que más lo necesitan, no reaccionen con violencia frente a la desigualdad, pero sí lo hagan frente a una frase.

Bajo esa línea, ¿no sería más lógico rebajar los impuestos a las personas que ganan menor y no bajárselos a los que ganan más?

Ese no es el corazón, ese no es el fondo de la reforma. Lo que busca la reforma es que los que tienen más, paguen más. Y lo que tenemos en Chile es un sistema que engaña y que crea situaciones jurídicas que permiten evadir el pago de impuestos. Con la reforma, lo que se hace es corregir esto y, efectivamente, se contribuye en la medida de lo que uno gana.

¿A qué atribuye el aumento en la desaprobación que tuvo la Presidenta Bachelet en la última encuesta Adimark?

Hay un tremendo respaldo a la Presidenta, hay una aprobación que se mantiene. Esa es la lectura adecuada. Esta medición recoge un período en el que la derecha ha estado particularmente dura frente al proyecto de reforma tributaria. Y pese a esa crítica, la Presidenta mantiene su respaldo.

¿No cree que en el aumento de la desaprobación hay un logro comunicacional de la Alianza? El senador Jorge Pizarro dijo que ese incremento se debía, en parte, a la campaña de la UDI en contra de la reforma tributaria y sus advertencias sobre eventuales efectos en la clase media. 

Hemos tenido una derecha tremendamente activa. De hecho, en la reforma tributaria la mayor desaprobación se registra en los niveles altos y medios. Comparto lo que dice el senador Pizarro, en orden a que ha habido una campaña muy virulenta de la derecha sobre esta materia. Entonces, la mayor desaprobación está en los estratos que tienen más. Coincidentemente.

¿Quién va a liderar finalmente el proceso para una nueva Constitución?

La Presidenta de la República.

¿Qué ministro va a ser el encargado de coordinar el proyecto?

La Presidenta de la República.

La Presidenta de la República no va al Congreso…

La Presidenta tiene que tomar una decisión sobre cuál va a ser el procedimiento para materializar esta nueva Constitución. Nosotros estamos trabajando en aquello, hemos estado todo este tiempo en reuniones, haciendo análisis y revisando las distintas experiencias  a nivel internacional. Hemos visto cómo han sido los distintos procesos, cómo se han materializado, y ese es un encargo que me ha hecho la Presidenta. Hay un equipo que va a trabajar este tema, donde estamos involucrados el ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Hacienda y quien habla.

¿Cuándo se va a materializar esta iniciativa?

El 12 de marzo la Presidenta dijo, literalmente, que no es materia de este semestre.

¿Entonces será en el segundo semestre?

Estoy repitiendo lo que dijo. Creo que cuando estamos en medio de dos reformas estructurales, como la tributaria y educacional, además del importante cambio al sistema electoral, desde el punto de vista de la responsabilidad, uno no puede colocar un tercer compromiso estructural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.