Yellen descarta renuncia y afirma que alza de tasas sería "relativamente pronto"
A su juicio, la incertidumbre por la política fiscal va a extenderse "por un tiempo considerable".
Janet Yellen permanecerá como presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. hasta que su período finalice a inicios de 2018. Así lo confirmó ayer la banquera central en un testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso al ser consultada por la representante demócrata Carolyn Maloney.
"Fui confirmada por el Senado para un período de cuatro años que termina a fines de enero de 2018 y es totalmente mi intención cumplir ese período", declaró, con lo que puso fin a la especulación de una posible renuncia tras las críticas que recibió de parte del presidente electo Donald Trump, quien la acusó de haber actuado políticamente en favor del presidente Barack Obama
En la oportunidad, la autoridad también defendió férreamente la independencia de la entidad, mientras que en cuanto a la política monetaria, la economista expresó que un alza en las tasas de interés podría ser apropiada "relativamente pronto" si es que el empleo y la inflación muestran mayores avances. En esa línea, ayer se supo que el índice de precios al consumidor subió 1,6% anual en octubre, con lo que se acerca a la meta de 2%. Según los expertos, la cifra respalda un ajuste en la reunión de diciembre.
Respecto del mayor estímulo fiscal que podría darse bajo la nueva administración, Yellen reconoció que no está claro lo que va a suceder en este ámbito.
"Mi suposición es que la incertidumbre sobre estos temas va a durar por un tiempo considerable", sostuvo. La banquera acotó que van a monitorear las decisiones que tome el poder legislativo a partir de enero y que actualizarán sus proyecciones económicas "a medida que el paisaje de política se aclare".
En tanto, Yellen se mostró contraria a la propuesta de revocar la ley Dodd-Frank, que fortaleció la supervisión financiera tras la crisis.
"Definitivamente, no querría ver un retroceso en todas las mejoras que hemos implementado, porque sí creo que son importantes para disminuir las probabilidades de otra crisis financiera", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.