Yo tiré el zapato de Lomu

Lomu, el mejor jugador de la historia del rugby, pasó por Chile. Ya hubo en su día quien lo tuvo que enfrentar.




1,96 y 120 kilos, menos de 11 segundos en los 100 metros, 10,86 para ser exactos. Ese es Jonah Lomu, el jugador más joven en debutar por los All Blacks, con apenas 19 años. Uno de sus récords es ser el autor de más tries en la copas del mundo, 15, cifra comparable con el alemán Klose, figura  del fútbol.

Hace varios años un jugador de la UC, luego de una gira por Uruguay, me comento que en una tienda había visto un póster gigante, donde aparecía Jonah corriendo y siendo tackleado a la altura de los cordones; bueno, intentándolo, por un jugador con la camiseta de la selección chilena... y que se parecía al Yuma. Me dio risa, pero también algo de nostalgia y lata por haber estado un par de años atrasados en cuanto a la tecnología fotográfica en que hoy vivimos.

Efectivamente recordé ese momento… Me tocó enfrentar a Lomu en tres ocasiones, dos en el tradicional seven de Punta del Este y otra en el Mundial de Seve en Mar del Plata, en 2001. Recuerdo que se me viene el tren a fondo, derecho hacía mí y, por suerte, era un tipo muy inteligente, a pesar de su poderío, y evitaba gastar energía "atravesando la materia", por lo que siempre intentaba esquivar a sus defensores, a no ser que algún demente se le plantara firme abajo, de frente, y no le quedara escapatoria para evitarlo. Ahí sí se iniciaba la pesadilla: simplemente te pasaba por encima, sino pregúntenle a uno de los más famosos defensores ingleses de la historia, Mike Catt, a quien Lomu arrolló en el Mundial de Sudáfrica 1995.

Volviendo a nuestro partido, en el momento de aquella foto ruego que pise a un lado y gracias a Dios lo hace, porque lo más probable es que se haya asustado de mí, je. En ese instante me tiro fuerte y decidido, con el mejor gesto técnico,  le pongo el hombro, lo más abajo posible, como la vieja escuela argentina a los tobillos; ojos semiabiertos, siento el golpe  y creo que lo mandé a piso. Lo tenía y algo lo había frenado, me imaginaba el estadio ovacionando a los chilenos (generalmente pasaba eso, porque siempre apoyan a los mas chicos), pero no fue así. Abro los ojos, miro al árbitro que sigue corriendo, la pelota moviéndose y lo que tenia en mis brazos era una lancha: el zapato de Lomu, no sé, fácilmente un numero 50. Yo era joven, agrandado y no me rendía ante nada, así es que me piqué y tiré el zapato a lejos. Me había pasado el muchacho y había ganado metros, pero ahora le tocaría bajar, aunque fuera sin la pelota, por lo menos unos 20 metros más en busca de su zapato. Suerte que no me vio, porque no quería que se lo tomara personalmente, era recién la primer jugada del partido.

Los All Blacks le ganaron la final de ese Mundial a Australia por 31 a 12. Lo más increíble es que nos tocó con los de negro en el grupo y fuimos el equipo en todo el Mundial que menos tries recibió, con el partido más ajustado y a la larga logramos ganamos la Copa de Bronce, venciendo a Hong kong, Kenia y Portugal.

Quién es: Nicolás Arancibia

Medioscrum. Uno de los mejores rugbistas chilenos de la historia. Jugó en Canadá, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Defendió a los Cóndores tanto en XV como en seven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.