Yuraszeck: "El estadio de la 'U' se construirá en las afueras de Santiago"

El presidente de Azul Azul dijo que si bien aún no está decidido el lugar, los problemas que encontraron en varias comunas obligan a buscar nuevos sitios. Además, respalda a Franco.




José Yuraszeck pide algunos minutos antes de iniciar la conversación con La Tercera. Universidad de Chile ha caído hace poco rato ante Santiago Wanderers y el presidente del club, hincha azul desde 1959, necesita un momento de relajo para ordenar las ideas. Baja de su vehículo. Enciende un cigarrillo a orillas de la carretera. Medita, revisa en el iPad -que se ha transformado en su principal aliado para controlar sus distintas obligaciones- los últimos resultados de la Copa Libertadores y se alegra por la victoria de Deportes Iquique sobre Emelec. Luego retoma el viaje y, ya en la ruta hacia Santiago, se apresta a iniciar la conversación.

"Soy fumador, pero, con la entrada en vigencia de la nueva ley, ya no se podrá fumar en los estadios. En el estadio se fuma mucho; cuando se pierde, para pasar las penas y los nervios. Y, cuando se gana, para celebrar y relajarse. Ahora lo echaré de menos y es una buena oportunidad para dejar de fumar. O para fumar menos", explica, ya más distendido.

Las últimas semanas no han sido fáciles. El timonel de Azul Azul ha debido salir a explicar el dubitativo comienzo de la gestión de Darío Franco al mando de la escuadra estudiantil. Llenas de contrastes, como la goleada del domingo ante San Marcos de Arica y el revés ante los porteños a mediados de semana, en Quillota. Entre los hinchas sigue fresco el recuerdo de la "U" ganadora y contundente de la era Sampaoli. Yuraszeck, reiteradamente, ha ofrecido su respaldo a la gestión del sucesor del actual seleccionador chileno.

"El comienzo de temporada ha sido irregular y, por cierto, no ha sido el que esperábamos ni dirigentes ni hinchas ni jugadores, y tampoco el que deseaba el nuevo cuerpo técnico que encabeza Darío Franco. Pienso que no hay que desesperarse y darle el tiempo necesario para que se vaya afianzando el juego del plantel, se recuperen los lesionados y ya vendrán mejores resultados. El inicio del proceso anterior fue parecido. Costó que el equipo se afiatara y se acostumbrara al esquema de Jorge Sampaoli. Muchos lo olvidan, pero fue un comienzo muy duro también", sentencia.

¿Fue un error dejar partir a Sampaoli?

Se nos ha criticado por dejar partir a Sampaoli, pero todos deben recordar que durante todo el año 2012, él comunicó por la prensa que tenía ofertas del extranjero y que quería partir. Y eran efectivas, eso me consta. Logramos retenerlo con un importante esfuerzo económico, hasta que le ofrecieron la dirección de la selección chilena. Ahí fue imposible retenerlo, pues el desafío personal para Jorge y su equipo es inmenso, y las condiciones económicas, inalcanzables para un club. Todo Chile espera que le vaya bien y que nuestra Selección clasifique al Mundial de Brasil.

¿En qué se fijaron al contratar a Darío Franco?

Si lo elegimos fue porque vimos una docena de partidos que dirigió, y la forma que tenía de parar a sus equipos fue del agrado del directorio del club. Sus equipos defendían con tres jugadores, usaba volantes por ambos costados y siempre juega con tres delanteros. Eso fue lo que nos atrajo. Y, por lo demás, fue lo que comentaron la prensa y la hinchada cuando decidimos contratarlo.

Sin embargo, hay matices que lo distancian de Sampaoli y la gente comienza a identificarlos y a hacerlo sentir...

Darío Franco es, fuera de la cancha, de personalidad distinta a la de Jorge. Es más tranquilo y reflexivo. Probablemente, es más cercano a los jugadores. En la cancha, ambos son extremadamente apasionados y preparan sus partidos viendo muchas jugadas de los equipos que van a enfrentar. Son muy estudiosos. Pero, aunque sean parecidos en la forma que tienen de distribuir sus equipos, ningún entrenador es igual a otro.

¿Cómo enfrenta las críticas respecto de la conformación del plantel? Hay quienes reparan en que la elección no la realizó Franco...

Muchos se han sorprendido cuando he dicho que en la "U", desde que asumió Azul Azul, las compras y ventas de jugadores -en su inmensa mayoría- las ha decidido el directorio con el informe previo de la Comisión de Fútbol. Esto no debería extrañar a nadie. En todos los clubes, los cuerpos técnicos duran un año y, como máximo, dos. En nuestro caso, tenemos varios ejemplos al respecto. (Sergio) Markarian y (José) Basualdo estuvieron sólo seis meses en el club; (Gerardo) Pelusso permaneció un año con nosotros, y Sampaoli, dos. En cambio, los contratos de los jugadores duran entre tres y cuatro años. Si cada técnico va a traer a sus jugadores, en pocos años los planteles alcanzan a 40 o más jugadores, y eso es inviable, tanto deportivamente como económicamente. Les ha pasado a otros equipos y no queremos que nos suceda a nosotros.

¿Siente que la "U" se despotenció?

No. Del plantel que terminó jugando en 2012, el único titular que no continuó en la institución fue Matías Rodríguez, quien nos pidió que lo dejáramos partir a Italia. Llegaron Ramón Fernández, César Cortés, Sergio Velázquez e Isaac Díaz, jugadores que hicieron una buena temporada anterior o que son proyectos interesantes. Este cuerpo técnico lleva sólo ocho semanas en la "U". No hay que olvidar que durante enero no contamos con ocho seleccionados adultos y cuatro Sub 20, que estuvieron en la Selección que clasificó al Mundial de Turquía. En las primeras cuatro de las ocho que lleva el actual cuerpo técnico, no conoció a la mayoría de los jugadores. Por otra parte, tener lesionados a jugadores titulares, como Osvaldo González, Eugenio Mena, Ezequiel Videla, Enzo Gutiérrez y Luciano Civelli, ha afectado el rendimiento del equipo. Charles Aránguiz recién se viene reintegrando, luego de dos meses de estar lesionado, y Waldo Ponce aún no se recupera de su operación al tendón de Aquiles. Es más de medio equipo el que está lesionado. Es una gran desventaja.

La reinversión de los recursos, precisamente para contratar refuerzos, es otro de los aspectos que reclaman los seguidores azules...

Los clubes en Chile necesitan vender jugadores para financiarse. En los últimos cinco años, nuestros ingresos por borderó y abonados sólo llegaron al 26,1 por ciento de nuestros ingresos totales. Con ello, no alcanzamos a pagar las remuneraciones del plantel y el cuerpo técnico. Además, tenemos que generar recursos adicionales para financiar el Fútbol Joven (dos millones de dólares al año), viajes del plantel, hoteles, concentraciones, cuerpo médico, personal de canchas, sicólogos, asistentes sociales, entre otros. Hay muchos factores de los que preocuparse, además del primer equipo.

¿Alcanzará con el actual plantel para pelear la Copa Libertadores?

Esperamos realizar una buena Libertadores. Pero no podemos prometerla. Muchos clubes se preparan para obtenerla y tienen un nivel similar al nuestro. Estamos jugando en tres frentes y seguiremos batallando duro para obtener los mejores resultados, pero hemos enfrentado situaciones imprevisibles.

El sueño del estadio propio

El estadio propio es una vieja aspiración para los dirigentes e hinchas de Universidad de Chile. Yuraszeck es reacio a referirse a ese proyecto. Lo hizo hace un par de semanas y, por ahora, no quiere alimentar expectativas ni menos poner plazos. "No ha sido fácil negociar con los municipios. La verdad es que no quieren a la 'U'", enfatizó. Aunque, de concretarlo, se sumaría a la exitosa gestión de la concesionaria en materia inmobiliaria. "No hay que olvidar que hemos invertido 12,5 millones de dólares en la construcción del CDA", remarca el dirigente, quien desde 2008 está incorporado al directorio de los universitarios.

Sin embargo, para los hinchas de la "U", el anuncio de la construcción del estadio propio sigue siendo la realización que más esperan...

Sabemos que la gente espera con cierta ansiedad esa noticia, pero hemos decidido tomarlo con la prudencia que requiere. Estamos analizando muchas situaciones.

¿Cómo pretenden financiar la obra?

Le reitero: lo que debíamos decir respecto del estadio, ya lo comuniqué hace dos semanas, en una conferencia de prensa. Sin embargo, lo que sí puedo informar es que para el estadio ya tenemos ahorrados unos 10 millones de dólares, producto de las múltiples gestiones que hemos realizado en el último tiempo. Hoy, Universidad de Chile no tiene deudas.

¿Qué avances existen respecto del lugar en que se emplazará el estadio de Universidad de Chile?

Ya hemos comunicado públicamente que la decisión del terreno donde se ubicará el estadio de Universidad de Chile está demorada. Y eso es, básicamente, porque no nos ha sido posible conseguir un terreno en los lugares que pensábamos, más cerca del centro de Santiago. Sin embargo, ya tomamos la decisión de buscar opciones fuera del anillo de Américo Vespucio. Por lo tanto, el estadio quedará en las afueras de Santiago. Pero, de todas maneras, privilegiaremos que haya un muy buen transporte público. Ya sea a través de una estación del Metro cercana o de algunos recorridos del Transantiago que lleguen a esos lugares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.